dimarts, 11 de novembre del 2025

Sentido y sensibilidad

Hoy puedo compartir con vosotros una lectura e las que te llegan al corazón y no solo por ser una “chica Austen” sino por la delicadeza de su prosa, el amor que fluye entre sus páginas y por unos personajes que no nos dejan de la mano.

Gracias a Masa Crítica de Babelio  y Libros de Seda me he reencontrado con mi autora favorita y su primera novela.

Sentido y sensibilidad fue el primer libro publicado por Jane Austen; una crítica profunda de a hipocresía y las convenciones sociales que marginaban a la mujer y la convertían en ciudadana de segunda en su época.

Tras una portada muy costumbrista nos encontramos con dos jóvenes sentadas sobre la hierba y escondiendo sus confidencias tras unos delicados abanicos.

Nuestras protagonistas son Elinor, Marianne y la pequeña Margaret, tres hermanas muy diferentes entre si, quienes junto a su madre se ven sin su hogar dado que en la época el heredero era el varón y en este caso el hermanastro de las tres jóvenes.

Pero la fortuna les sonríe cuando unos parientes les ceden un hogar, una casa modesta en el campo, Barton Cottage, un lugar idílico donde las dos hermanas mayores descubrirán el amor y el desamor, donde los malos entendidos complicaran la vida de las jóvenes quienes crecerán y maduraran con cada una de estas experiencias.

Elinor es la hermana mayor quien se rige pr la razón aunque con ello sacrifique su propio corazón, Marianne es impulsiva y sigue a su corazón aunque este no siempre la lleve a buen puerto.

Estamos frente a una novela costumbrista, con unas descripciones capaces de transportar al lector al campo, a sufrir el fri de la tormenta y el calor del radiante sol, la construcción de los personajes es muy sólida y la propia sociedad y época forman parte de la propia historia.

Jane Austen es una autora atemporal, una romántica sincera pero a su vez una voz crítica de la época.

Sé que hay varias adaptaciones cinematográficas pero yo os recomiendo leer la novela.

Un clásico merece ser saboreado junto a una buena taza de té y pasando sus páginas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada