dilluns, 12 de juny del 2017

Meretrice



A Lola P. Nieva la descubrí con  Esclavo de tus deseos” y su ironía sobre la vida, me conquistó con el aullido del lobo en “Los tres nombres del lobo” y “Tras las huellas del lobo” y después me mostró la esperanza con “Bruma azul”, hoy regresa a nuestras manos para presentarnos Meretrice, una obra que os dejará sin respiración.

Esta novela encierra en sí la clave del amor verdadero, de aquel que con una sola vida no es suficiente y que parece estar condenado por el destino y las malas artes de los demás, sin olvidar la fortaleza frente al infortunio y a la venganza gestada en el tiempo que sabe dulce al lector en su momento.

Está historia nos la muestran dos voces femeninas en dos tiempos distantes pero que están unidas no solo por la sangre sino por el alma, dos destinos marcados por el destino y su capricho.

Alonza era una joven del siglo XVI que vivía en una Venecia azotada por la peste, tras perder a toda su familia pasa a ser tutelada por un buen amigo de su padre que contaba ya con tres hijos, Marco y Caterina, dos malo bichos y Lanzo, un joven inteligente quien le entregó su corazón con solo verla. Su amor parece prohibido a los ojos de todos, hecho que les llevará a una trágica relación convulsa que se forjará a fuego en sus corazones aunque sus cuerpos ya no les pertenezcan, dado que cada uno buscará su libertad.

Alessia es una joven de nuestros días que en su herencia ha recibido un diario escrito por Alonza, una meretrice veneciana que esconde un tesoro entre sus páginas, frente a una vida gris y apagada, decide ir en busca del tesoro a la vez que se encamina en la búsqueda de su propio pasado y futuro.

Alessia encontrará en Luca un ayudante fiel, un compañero de viaje sincero que sabe más de lo que dice y que despierta en ella sentimientos que no creía poder volver a sentir, es como si junto a él pudiera volver a respirar.

El pasado de Alonza regresará para ponerles las cosas difíciles a Alessia y Luca, aunque la venganza que se cierne sobre ellos tiene una magnitud inesperada por su cercanía y que será revelada el momento preciso.

Con una prosa fluida, rica en detalles tanto en una época como en la otra, cosa que remarca una gran investigación que se esconde tras un trabajo minucioso sobre la Venecia del siglo XVI y el papel de la mujer en él. Con unos personajes tan bien construidos, la autora nos invita a sentir no solo empatía por nuestras fuertes protagonistas, sino a odiar a otros y a sentir y vibrar con un amor puro entre dos almas.

Seguiremos junto a ellos dos vidas distintas, una ayudará a forjar la de la siguiente guiándola con sus acertijos y encriptaciones a descubrir el verdadero tesoro de sus vida.

Decir que Ediciones Martínez Roca nos presenta una lectura adictiva, inteligente, profunda, irónica, psicológica y muy bien hilvanada es quedarse corta, la autora mantiene el nivel de su prosa de las novelas anteriores, aunque me atrevería a decir que consigue más profundidad en sus personajes, sobre todo en aquellos secundarios que dan solidez a la trama.

Espero no haber revelado nada sustancial, he medido mis palabras pero mi mente iba en otra dirección, así que lo mejor será que os deje sus primeras páginas aunque si sois débiles de voluntad, esperad a leer la novela en vuestras manos, ya que no podréis dejarla ir.

Yo la he terminado y creo que el espíritu combativo de Alonza y la inteligencia de Alessia me acompañaran bajo la piel.