diumenge, 4 d’agost del 2013

Breve historia de las Religiones



Por María Valle Viña


Hoy os presento un libro titulado “Breve Historia de las Religiones” que nos muestra la editorial Ediciones B y que está escrito por Fernando de Orbaneja.

Me permitiréis que os hable primero del autor ya que aunque no lo conocía con anterioridad, después de leer su libro me ha cautivado y os confieso, leeré otros de sus títulos en breve.

Fernando de Orbaneja nació en Valladolid y cursó la carrera de Ingeniería Industrial en Barcelona y se doctoró en Madrid. Tras una vida en el mundo empresarial y la docencia, sus conocimientos sobre distintas religiones sorprenden gratamente. Actualmente se dedica a escribir, no solo sobre religión e iglesia sino también sobre historia y política.

Otros de sus títulos publicados también con Ediciones B son “Con Jesús y María. Lo que la Biblia trató de ocultar”, “Lo que oculta la Iglesia; Historia impía de las religiones; la Biblia al desnudo” y “Opus, la Santa Coacción”, también como antes he nombrado, algunos títulos sobre historia y política son “España, historia de un fracaso” o “España, miedo a la verdad”.

En “Breve Historia de las Religiones” el autor nos responde, de manera directa y sencilla, a las preguntas que surgen de las dudas habituales de todo aquel que siente curiosidad por la religión, sea o no creyente.

A modo de manual nos ha preparado un resumen de las distintas creencias y no creencias alrededor del espacio y el tiempo. A partir de la idea de que la búsqueda de la verdad es una inquietud universal, de todos los tiempos y de otras culturas, Orbaneja se desliga de lo conocido por todos en la actualidad y nos insiste en el análisis de las religiones que fueron importantes en el pasado y que, por una razón u otra, han desaparecido o evolucionado hasta la actualidad.

Además de ahondar en las dudas y diferencias, estudia los orígenes y hace un repaso por la evolución de las distintas religiones en las grandes civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad, Mesopotamia, pasando por las no creencias, el gnosticismo y ateísmo, para concluir con un apartado útil a modo de resumen: una recopilación de los aforismos más significativos de las diferentes creencias.

El libro, nos lo presenta Ediciones B, editorial que mantiene una fuerte representación en el mercado español e hispanoamericano, poniendo en circulación libros para adultos (ficción y no ficción), infantiles, juveniles, ilustrados y cómics.

Creer o no creer, he ahí la trascendental cuestión. Para llegar a una conclusión, mejor no precipitarse, y aprender de dónde vienen y hacia dónde van las diferentes religiones del mundo, “Breve Historia de las Religiones” nos ayuda i nos guía en esta reflexión.