dimarts, 2 d’agost del 2016

Mi isla



¿Os ha pasado alguna vez que al cerrar un libro ya lo echáis de menos? Pues bien, esta es la sensación con la que me he quedado una vez he leído la última apuesta de Isabel Benavent, o como la conocemos sus lectoras Betacoqueta.

La descubrimos con “Valeria en el espejo”, “En los zapatos de Valeria”, “Valeria al desnudo” y “Valeria en blanco y negro”, poco tiempo después decidió subir la temperatura en las casas de sus lectores con “Alguien que no soy”, “Alguien como tú” y “Alguien como yo”, después nos invitó a vivir la vida del rock con “Persiguiendo a Silvia” y “Encontrando a Silvia”, a principios de año nos regalaba “El diario de Lola” y nos ha alegrado el invierno con “Martina con vistas al mar” y “Martina en tierra firme”.


Hoy nos presenta su primera novela en un solo volumen, Mi isla es una historia más introspectiva y sobrecogedora, una pincelada de la vida de dos protagonistas con muchas heridas en sus espaldas y con miedo a amar.


Por un lado conoceremos a Alejandro, un personaje que reniega de su vida, que necesita hacer una parada y reencontrarse a sí mismo y que en el proceso encuentra un amor que no había soñado ni esperado. Este amor será Maggie, Magdalena, una joven que ha caído en el infierno de la vida cool y que se ha retirado en una preciosa isla donde reina la tranquilidad y regenta una casa de huéspedes.


La vida de ambos encontrará el punto de inflexión en los ojos del otro, en ellos descubrirán heridas pasadas, verdades enterradas en el dolor y mucha pasión. La complicidad entre ellos crecerá, serán más que amigos, pero uno de ellos sin ser muy consciente dinamitará la relación.


Puede ser que ninguno de los dos estuviera preparado frente unos sentimientos desbordantes, para una pasión que los quemaba o para intentar vivir en el mundo del otro. Entre ellos dos la persona que más aman llegará a ser la que más odien a su vez.


Me gustaría puntualizar que esta es una de las novelas de la autora que más me ha gustado, es profunda, retrata la parte más oscura de lo que vemos en las revistas y a las fiestas más cools, pero el desarrollo de la relación entre los personajes es apasionante, una montaña rusa de emociones, de creación de sueños y de autodestrucción.


Su prosa es muy fluida y nos invitará a viajar desde una pequeña isla donde todo parece posible a un Nueva York donde parece que los sueños se pueden complicar y un Madrid donde el pasado los atrapará con muy mala baba.


Aunque la narración arranca en voz de los protagonistas sabiendo el final de la historia, poco a poco recupera la narración en presente y la dinamiza con diálogos donde no hay puntada sin hilo.


Aprovecho para remarcar los personajes secundarios, sobre todo la señora Mercedes, un encanto de mujer que os enamorará, ella es la artífice de mucha de la ironía que se esconde entre estas páginas y aporta un punto tierno en el lector.


Una historia que os hará sentir, os arrancará alguna lagrimita y os invitará a vivir un amor de película, os dejo las primeras páginas para que podáis descubrir la voz de Maggie, una nueva amiga que os está esperando de la mano de Suma de Letras.