dissabte, 4 de març del 2017

El invierno del mundo



Por María Valle Viña


Hoy os presentamos la segunda entrega de la trilogía The Century, que igual que la primera viene cargada de grandes momentos históricos, bélicos, de momentos de incertidumbre, de unos personajes con mucha fuerza y donde se mezclan personajes históricos reales con otros de ficción.

La primera novela de la trilogía The Century, La caída de los gigantes, tuvo un enorme éxito internacional. En esta segunda entrega El invierno del mundo, Ken Follett retoma la historia de los hijos de las cinco familias protagonistas desde los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta los inicios de la Guerra Fría. El nazismo, la invasión de la Unión Soviética, el ataque a Pearl Harbor, la guerra civil española y el desarrollo de la bomba atómica son algunos de los acontecimientos que marcarán sus vidas. 

Esta segunda entrega que nos presenta Debolsillo nos sitúa en un mundo convulso, de grandes cambios y hechos históricos que volvieron a marcar la política y la sociedad del momento, hecho que nos atrapará de nuevo a la novela, que muestra lo mejor y lo peor del ser humano. 

Todo ello lo muestra a través de los ojos de sus personajes, algunos de ellos nuevos y otros conocidos de la primera entrega y con los que en esta segunda podremos seguir apasionándonos, con sus vidas y sus decisiones. 

El hecho de volver a encontrarnos con los mismos personajes, con sus hijos y en los distintos países nos ayudará a conocer la historia desde diferentes puntos de vista.

Como sabéis, Ken Follett es el autor de la trilogía, dejó el periódico para el que trabajaba para incorporarse a una editorial pequeña y mientras tanto escribía novelas. Fue su undécima novela la que se convirtió en su primer gran éxito literario. Actualmente es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores. Una curiosidad que me ha llamado la atención sobre el autor es el hecho de que sus padres eran cristianos muy devotos y le prohibían ir al cine o ver la televisión, de modo que eso fue lo que le hizo interesase por la lectura. 

De nuevo Ken Follett no decepciona y vuelve a conseguir cautivarnos con la intensidad de los personajes, con una trama apasionante y encajando con gran pulcritud todas las piezas formando una gran novela.