diumenge, 20 de desembre del 2015

El libro de Sombra



Imagina un lugar donde todo está permitido.
TODO.
Vuelve a imaginártelo.
Y ahora imagina lo que serías capaz de hacer para entrar en él.
O para salir.

Hoy haremos memoria de “El libro de Ivo”, primera entrega de la saga La ciudad, una novela que me atrapo desde el principio cuando el prólogo rezumaba una angustia existencial que podría transformar a un hombre cuerdo en un loco, y como la ira que provoca la frustración le mantiene alerta en su vigilia.

Juan Cuadra Pérez llega con la segunda entrega El libro de Sombra, una novela que arranca justo en el punto en que terminaba la anterior, nos encontraremos en La ciudad, un lugar, un mundo aparte arrancado de la realidad por un conjuro y donde sus habitantes no notan la diferencia a excepción de Sombra, a quien ya conocíamos como El Irlandés, quien recuerdo todo lo acontecido y descubre como la sociedad sin leyes, sin moral, sin reglas en la magia dará lugar a las Casas de la Carne, unos lugares donde psicópatas, asesinos, perturbados pueden hacer todo aquello que deseen a un precio, no importa si alguien sufre o muere, en las Casas de la Carne hay impunidad por el precio adecuado.

Esta segunda entrega es más dura que la anterior, es oscura, cruel, agobiante, claustrofóbica e incluso truculenta, no apta para corazones sensibles.

No voy a destripar la trama, aunque no es difícil de intuir por dónde van los tiros, pero me gustaría centrarme en dos puntos que creo muy interesantes y que pocas veces se tratan en las novelas fantásticas.

Por un lado, el autor hace una reflexión sobre la sociedad civilizada y a sus limitaciones, mostrando como la falta de límites y de conciencia sacan la bestia y la oscuridad que algunos llevan dentro.

Por otro lado me gusta la presentación de un héroe antihéroe, Sombra necesitará aprender todo lo que pueda de magia para poder luchar contra los titiriteros que mueven la ciudad, si por el fuera se apartaría en una cueva y de allí no saldría, es un personaje solitario, pero el autor le da el toque de gracia, le pone sobre los hombros el peso de la narración y el hecho de ser el único capaz de hacer algo, es el aspecto introspectivo que da un cuerpo especial a la novela. En su camino se cruzarán el Rey del Mundo, los Arcontes, la Loba, el Constructor, el Señor, Sauce... Y lo que hay más allá de la Ciudad.

El punto de la esperanza, de la pequeña luz que tintinea en la oscuridad aparecerá en forma de mujer, Sauce, la joven dulce de pelo azul es un alma noble encerrada y atrapada quien ayudará a Sombra a ser quien está destinado a ser.

Fantascy nos presenta una novela diferente, dura y que en algún momento tienes la necesidad de decir hasta aquí hemos llegado y a la vez es tan adictiva que no puedes hacerlo, debes continuar leyendo, has de descubrir que pasará y aunque muchos aspectos de la trama se van cerrando, el autor deja suficientes incógnitas para que “El libro de Lucian” seduzca aún antes de ser publicado.

Solo un par de recomendaciones, haber leído la entrega anterior y esperar lo inesperado, preparaos para sufrir de lo lindo.

El Mago