dijous, 19 de novembre del 2015

La mujer del diplomático



Por Ángela Sánchez Vicente


Una madre desaparecida antes de tiempo. Una hija atrapada en el pasado. Un diario lleno de secretos que cambiará sus vidas para siempre.

¿Hay algo mejor en tiempos de crisis que encontrar un título buenísimo en formato de bolsillo y económico?

Aix!, nos hemos enamorado de La mujer del diplomático, una novela de pasado que quiere despertar para ser presente, una novela donde las mujeres llevan la voz cantante y muestran su inteligencia y sensibilidad hacia los hechos que acontecen en su marco histórico y social.

Nos haremos compañeras de viaje de Lucía, una chica que tras una ruptura amorosa se refugiará en la antigua casa familiar.

Su curiosidad nunca ha tenido límites ni fin por eso hay como una voz desde el desván que la llama sin cesar. En un baúl hay un tesoro por descubrir: el diario de su madre en que se refleja una faceta oculta de la gran mujer que fue su progenitora.

Normalmente los hijos tenemos una visión de los padres muy idílica o quizás una versión en que el papel de madre cubre al papel de mujer que han desempeñado a lo largo de toda su vida. ¿Qué más íntimo que un diario para conocer las emociones de la mujer vestida de madre y de mujer del diplomático?

La madre de Lucía, María, era una mujer de carácter y desde el segundo plano del diplomático tenía una fuerte opinión sobre la política, los hechos históricos y como ella podía guiar desde la sombra a su esposo.

Pero… ¿Podía confiar en él? El miedo y las sospechas de una aventura extramatrimonial la pondrán en jaque y en un fuerte debate sobre sus emociones, su deber, sus sueños y el lugar que ocupa en este mundo.

La historia de María descubierta por su hija no nos deja indiferentes y nos muestra a todos a una mujer con muchas facetas: la dulce madre, la devota esposa, la revolucionaria pensadora, la soñadora y quizás la vengativa “segunda”.

¿Afectará este diario a los pensamientos de Lucía? ¿Servirá para ensalzar la figura de su dulce madre o por lo contrario tirará por tierra lo que esta construyó con sumo mimo?

Sólo leyendo esta novela de Isabel San Sebastián lo descubriréis además de pasar un muy buen rato embriagados en una novela de presente y pasado con una fuerza vital arrolladora.

De la mano de Debols!llo tenemos la oportunidad de meter la nariz en secretos ocultos y verdades a gritos.

¿No os pica la curiosidad? ¡Venga, id al desván!