dilluns, 9 de febrer del 2015

LOS 14 DE SAN VALENTÍN





El 14 de febrero celebramos el día de San Valentín, reconocido como el día de los enamorados  o como el día del amor y la amistad.
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre personas, interpretado como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. 
En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. 
La palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda devoción o unidad del amor religioso. 
El amor es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (cine, literatura, música).
Nosotros nos consideramos unos enamorados de las letras y nada mejor para celebrar este día que proponiendo una selección de títulos apropiados para regalar en esta onomástica.

AMOR PROHIBIDO (Ediciones B) 

La novela más personal de Coia Valls. Una inolvidable historia de amor entre un sacerdote y la hija  de un noble rural, en la Cataluña del S. XV.
Durante el primer tercio del siglo XV, Cataluña empieza a salir de un período de hambre y epidemias, pero el miedo continúa apoderándose de sus habitantes. La tierra tiembla como nunca lo había hecho y el valle de Camprodon es el epicentro de este infierno.
En medio de la gran desolación que azota la zona, nace la historia de amor entre un sacerdote y la hija de un noble rural. Mientras luchan contra una sociedad opresora y sus contradicciones más íntimas, tejen un círculo de protección al amparo de las reliquias de san Valentín que descansan en el monasterio de Sant Benet de Bages.

SAGA AFTER (Columna en catalán – Planeta Internacional en castellano)

Una historia que engancha, que atrapa, que seduce y que queda tatuada bajo la piel, donde dos personajes tan diferentes como la noche y el día pero tan imprescindibles que el uno sin el otro no se complementan.
Anna Todd nos ofrece una historia de amor y desamor, de perdón y de confesión, de superación y de lucha constante.
¿Pueden dos personas tan diferentes quererse?, ¿Pueden conseguir equilibrar sus mundos de manera que fluya una relación seria entre ellos?

COLECCIÓN SHAKESPEARE (Debolsillo)

Dilemas, debates internos, amores apasionados, venganzas, culpa, celos, rabia, envidia… es vital rescatar los tesoros de la literatura, éste en particular supo retratar como nadie la naturaleza humana y supo pintarnos a los humanos tal cual somos, sujetos divididos y contradictorios.
¿Podemos salir de la tragedia con más tragedia?
Los personajes locos de amor y torturados eran su fuerte. Situaciones límite en la que podemos ver la naturaleza del ser humano y aquellos sentimientos puros que nos pueden llevar a un final feliz y aquellos sentimientos enfermizos que nos pueden llevar a provocarnos nuestra propia tragedia.

PERDONA SI TE LLAMO AMOR (Proa, Columna y labutxaca en catalán – Planeta y Booket en castellano)

La pluma romántica, fresca y actual de Federico Moccia nos muestra un amor que puede atravesar los corazones librándolos de los prejuicios convencionales como por ejemplo la edad.
En esta novela vemos como una joven y un cuarentón son la pareja ideal, hechos el uno para el otro complementándose y ofreciendo al otro aquello que precisa.
Ella le regala suspiros de juventud recargando sus agotadas y desesperanzadas pilas mientras él le aporta toda la serenidad y seguridad que puede.
El entorno poco a poco lo irá entendiendo y asimilando aunque sea una situación nueva para ellos pero que en la vida real se puede dar en miles de ocasiones.

SERIE EDILEAN (Vergara y B de Bolsillo)

El aroma de la lavanda (1º entrega) nos recuerda que aunque la gente hable, opine y argumente, nadie manda sobre el corazón de los demás, aunque muchos lo intentaran. Entre sus páginas se esconden secretos del pasado de Edi, de su gran amor por David que murió en la Segunda Guerra Mundial, de su vida en las trincheras. Dos líneas argumentales que se van encontrando y entretejiendo para formar un pasado, un presente y un futuro para Joce.
No diré nada nuevo si reconozco que la pluma ágil y diáfana de Jude Deveraux nos regala una historia con sentimientos a flor de piel y con un giro inesperado al final que arranca lágrimas de emoción. Mantiene un ritmo tranquilo, es una historia que hay que saborear, hay que dejarla fluir y descubrir poco a poco sus matices y aromas.

Cuando el amor despierta es una historia de amor sensual, de amor cortés, de amor fraternal y de amor “casi” filial.
La historia nos envuelve en el aura del Londres victoriano, año 1818, donde una joven aristócrata, April, se esconde de su avaro tutor trabajando como dama de compañía de una mujer extraordinaria, Lady Johanna, una mujer que a lo largo de la novela se va apagando pero deja tras de sí una estela de sensatez y sabiduría impropia de la época pero necesaria para una mujer con pensamientos propios y que no desea ser un adorno más en un marido elegido al azar.
Ruth M. Lerga, tiene una pluma magistral, autora de “Cuando el corazón perdona” ganadora del II Premio Vergara-El Rincón de la Novela Romántica, es una joven apasionada de la lectura.

Victoria Álvarez lo embellece todo con su amplísimo vocabulario y su declarado amor por las letras, desde una descripción de un escenario al que dan ganas de transportarse por unos instantes a unos ropajes que dan ganas de llevar a unos ciertos flirteos que invitan a ser vividos.
Alexander o la dignidad y la caballerosidad, Oliver o el puro romanticismo y la ensoñación, Lionel o el arrojo y la pasión por la vida acompañarán a la Señorita Stirling en busca de un hundimiento a la vez que a la búsqueda de su propia identidad.
Se percibe que ella también ama todo aquello relacionado con la época victoriana, el pasado y un cierto fanatismo por los grandes escritores ingleses del siglo pasado y este hecho ayuda mucho a que su imaginación vuele en una dirección muy concreta con respeto, mimo y sumo detallismo invitándonos a vivir una experiencia lectora sin igual.

LA CASA DE LA PLAYA (Plaza & Janés)

Nora Roberts, la autora número uno en ventas de The New York Times y “la escritora favorita de América” y de otros muchos lares, comentó en una ocasión: “Yo no escribo sobre Cenicientas que esperan sentadas a que venga a salvarlas su príncipe azul. Ellas se bastan y se sobran para salir adelante solas. El “príncipe” es como la paga extra, un complemento, algo más… pero no la única respuesta a sus problemas”.
Sus palabras no encontraran mejor contexto que en una de sus últimas novelas, una historia donde el príncipe triste y abatido será salvado per la cenicienta.

UNA NOCHE CON ELLA (Vergara)

El esperado regreso de Anabella Franco, autora de “Nada más que una noche”.
Helena es una mujer a la que muchos hombres desean, pero ella misma se ha vuelto incapaz de desear ni sentir. Si la felicidad es realmente posible, entonces se trata de algo reservado a los demás. El pasado de Helena ensombrece su alma, y solo un ángel negro, un alma tan oscura como la de ella, podría acceder a sus fantasías y anhelos más ocultos.
En esta nueva historia vuelve a introducirnos en la intimidad de unos personajes fascinantes –algunos de ellos ya conocidos por los lectores de su libro anterior–, que nos impulsan a acompañarlos en su vertiginoso viaje de luz y oscuridad, de deseo y pasión.

MANSFIELD PARK (Debolsillo, Alianza)

Jane Austen es una de las figuras más representativas de la literatura inglesa, autora de obras como “Orgullo y prejuicio”, “Emma”, “La Abadía de Northanger” y “Persuasión”.
Su pluma ágil y sus temáticas deliberadamente sarcásticas con la sociedad del momento, logran crear un ambiente inusitado en sus obras, cierto aire de nostalgia fluye entre sus páginas, una crítica social y al papel de la mujer en ella, temas recurrentes como la religión, la educación y la diferencia entre las clases sociales hace de sus novelas un paraje muy transitado por lectores de todo el mundo.
La campiña inglesa resulta ser un marco incomparable para las historias rocambolescas, irónicas y melancólicas que enamoran día a día.

SAGA LA FORASTERA – OUTLANDER (Salamandra) 

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que ha dejado atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.
En Outlander, la primera parte de la saga de Claire Randall, Diana Gabaldon narra una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

UNA NOCHE EN LA LUNA (Rba-Molino) 

«Que llegue a tiempo. Que conozca a Sombra, el chico que pinta en la oscuridad. Que pinta pájaros atrapados en paredes de ladrillo y gente perdida en bosques fantasmales. Que pinta chicos a los que les sale césped del corazón y chicas con estridentes cortacéspedes. Un chico que pinta cosas así es un chico del que podría enamorarme, enamorarme de verdad.»
Lucy está enamorada de Sombra, un misterioso grafitero que expresa con la pintura lo que no sabe expresar con las palabras. Ed creía estar enamorado de Lucy… hasta que ella le rompió la nariz. Dylan está enamorado de Daisy, pero puede que dedicarse a tirarle huevos no fuera la mejor forma de demostrárselo. Jazz y Leo han empezado algo…
Una intensa y emocionante noche en la vida de seis adolescentes que están a punto de entrar en el mundo adulto, a punto de descubrir quiénes son y quiénes desean ser y que podremos acompañar de la mano de Cath Crowley.

BAJO LA MISMA ESTRELLA (Fanbooks en catalán. Nube de tinta en castellano) 

Un drama de proporciones épicas, una profunda visión del amor juvenil donde sus protagonistas tienen el destino marcado por la espada de Damocles y donde la esperanza es sustituida por la brutal realidad.
John Green abre los ojos a muchos lectores sobre el hecho de que mientras hay vida hay que vivirla, que los sueños por pequeños que sean se han de intentar conseguir y que si estamos vivos y no aprovechamos los momentos de felicidad no tenemos perdón.
Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien.

Elena Poniatowska nos muestra un retrato de una mujer en la post-guerra en Europa que no entiende los nuevos modelos que han sido creados para la mujer.  Ella está en París, perdida sin su hombre, mientras en muchas partes del mundo las mujeres están adquiriendo derechos que nunca habían tenido antes.  Muestra el poder del amor apasionado por un hombre y como esa pasión puede consumir la identidad de una mujer. 
Esta novela nos relata en forma cronológica el envío de cartas que Quiela  le manda a Diego donde podemos encontrar la presencia de las ausencias. En sus cartas se expresa la adoración por la ausencia de Diego, adora sus pinceles, sus telas, su ropa que quedo tirada. Sus telas reflejan la soledad, el frio y el hambre en forma de paisajes dolientes, grises y borrosos. Estas cartas destacan lo mucho que Quiela extraña a Diego, la inferioridad que ella siente en su profesión y la difícil situación por la que pasa por la muerte de su hijo. 


28 dies



28 dies per viure una vida.


28 dies per conèixer l’amor.


28 dies per convertir-se en una llegenda.


28 dies poden canviar una vida?


28 dies poden canviar el món.

Avui ens retrobem amb un vell amic, en David Safier torna amb una novel·la colpidora, intimista i un xic allunyada a aquelles meravelloses novel·les que podem catalogar com humorístiques i tremendament reflexives com “Maleït Karma”, “Una família feliç” i “Mu!” entre d’altres.

Realment ens va costar pensar en una novel·la d’aquest autor allunyada de la rialla i enfocada a un període històric alemany on la foscor i la por eren les primeres imatges que ens venien a la ment.

28 dies és realment una sorpresa que ens bufeteja sobre una realitat incòmode que dia rere dia tots els humans intentem oblidar. No podem deixar caure en l’oblit tot allò que va succeir als camps de concentració, ni als trens de la mort, ni la fam, la por i les amenaces i molt menys encara les víctimes.

De la mà de la Mira veurem com la reflexió entre la vida i la mort, la veritat i el dubte, l’amenaça i l’assetjament tenen un espai de reflexió.

Aquesta joveneta de tan sols setze anys es veu amb el coratge de seguir resistint amb un grup de joves dels guetos intentant salvant la seva vida. Saben que moriran si es rendeixen i si es revolten potser també però hi ha un bri d’esperança que els pot mantenir vius si estan junts i units en tot moment i en les decisions que van prenent al llarg del seu periple.

L’amistat, l’amor i la confiança dels humans està retratada amb un detall que espanta, amb un detall que tan sols aquest brillant autor pot aconseguir.

De la mà d’Empúries coneixerem com la Mira es convertirà en llegenda en tan sols 28 dies.

Creieu que serà perquè se’n ha sortit o perquè ha fracassat? 

Ho haureu de llegir, és una novel·la que tot i tractar sobre un tema obscur i real del qual tots els humans hauríem d’estar avergonyits es presenta d’una manera diferent i amable centrada en la nena.

Amb una veracitat i una ambientació tan realista que es pot tocar, sentir, olorar i veure, de ben segur esdevindrà un dels llibres que recomanareu durant aquest hivern.

Aneu a conèixer a la Mira i la seva llegenda abans de que s’esgotin de les llibreries!