divendres, 6 de juliol del 2018

Olive Kitteridge


Por Ángela Sánchez Vicente


Hoy nos reencontramos con la aclamadísima autora Elisabeth Strout, una mujer que con su delicadeza y sensibilidad crea historias sin igual donde las emociones son las verdaderas protagonistas.

Nos enamoró con Me llamo Lucy Barton y continuó con Todo es posible mostrándonos su gran capacidad de análisis sobre la condición y naturaleza humana a la vez que una gran habilidad para transmitir aquello esencial.

En esta ocasión nos deleita con la novela Olive Kitteridge, obra en la que se basa la popular serie televisiva de HBO.

No nos pondremos en debate ya que ambos productos son excepcionales pero sigo defendiendo que la complementariedad de ellos hace la grandeza y la experiencia completa de conocer la verdad de la obra original.

Siguiendo la estela y su característica de calidad al crear personajes impresionantes nos presenta a Olive, una mujer ruda, hecha a sí misma, un tanto dura pero con la capacidad de ver más allá y profundamente reflexiva.

Desde su hogar, desde su Maine natal y acompañada por su marido y su hijo nos irá narrando los cambios que ha experimentado el pequeño pueblo de Crosby y la deriva confusa que está tomando el mundo y la sociedad.

Los problemas están en casa empezando por ella misma y su rudeza y por su familia. Su marido es el farmacéutico del pueblo y según ella es demasiado leal, abnegado… y su hijo también le da quebraderos de cabeza por su problemática personal.

Desde estos personajes se extiende una telaraña de personajes clave en el pueblo que iremos conociendo y analizando.

Problemas mayores y problemas menores, tonterías diarias y situaciones que cambian la vida para siempre.

Nadie queda impune. Ya lo dicen que vivir es lo más peligroso que tiene la vida…

Olive se va abriendo al pueblo y reconoceremos que es puro caparazón protector dado que en su pecho late fuertemente un corazón que se doblega ante el dolor y no queda pasivo ante las adversidades de la vida. 

Ella, su propio viaje para conocerse y su análisis de su entorno y de la sociedad que la rodea crean la atmosfera perfecta para convertir una obra simple en cuanto a escenarios y estructura en una auténtica obra de arte que nos lleva a cuestionarnos nuestro día a día y el rumbo de la sociedad actual.

De la mano de Duomo tenemos la oportunidad de reencontrarnos con esta genial autora a la vez que podemos descubrir el libro que se esconde tras el éxito televisivo de la serie homónima.

No la dejéis escapar. Es como un viaje hacia un puerto seguro.