dimecres, 24 d’abril del 2019

El retrato de Dorian Gray


Por Maria Valle Viña

La novela que hoy os presentamos despertó opiniones muy diversas cuando fue publicada por primera vez y  actualmente es considera como un clásico de la literatura universal. 

Hablamos de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Esta novela nos hace debatir, como a sus personajes, sobre los temas de la vanidad, la juventud, la hipocresía de la sociedad, la locura, la doble moral y además saca a relucir temas que en su momento fueron polémicos, como la homosexualidad.

Cuando nos adentramos en el libro, conocemos a Basil Hallward, pintor, que termina el retrato del joven Dorian Gray. Dorian al verlo, no pudo más que desear, desde su frívola inocencia, que fuera su imagen la que envejeciera y se corrompiera con el paso de los años mientras él permanecía intacto. Y así fue: a partir de entonces, Dorian Gray conservó no solo la juventud y hermosura, sino también el aspecto puro de los inocentes. Pero, ¿A qué precio? 

A partir de este momento empezamos a ver como el personaje de Dorian se va transformando poco a poco, pero solo su interior, ya que su físico y su belleza permanecen intactos. Florecen dobles vidas y secretos, vicios visibles e invisibles, misterios que no se resuelven y un abanico de emociones que surgen a lo largo de toda la trama. Todo tejido en un escenario de misterio y oscuridad que da un toque de terror a la novela. 

La edición que nos acerca Penguin Clásicos nos añade un estudio introductorio sobre la obra de Oscar Wilde y una cronología del autor para que podamos conocer mejor la sociedad en la vivió Wilde y para que podamos profundizar mejor en su novela y sus personajes.

La novela, dada su relevancia, también se llevó a la gran pantalla, os dejo con el tráiler de la película así como con sus primeras páginas.