dilluns, 14 de desembre del 2020

El apicultor de Alepo

 

Por Ángela Sánchez Vicente

 

En medio de la guerra, encontró el amor

En medio de la oscuridad, encontró coraje

En medio de la tragedia, encontró esperanza

Hoy os presento uno de esos libros que hay que estar preparados para leer y vivirlo.

Es una historia tan especial, tan humana y tan bonita que es todo un canto a la vida y a la capacidad humana de superarse y sacar fuerzas de flaqueza para atreverse a soñar en un mañana mejor.

De la obra El apicultor del Alepo no se sale indiferente, y en esta época en que todos estamos un poco más sensibles y con las emociones a flor de piel deja una enseñanza inolvidable a través de su trama, sus protagonistas maravillosamente construidos y con una evolución psicológica tremenda y un telón de fondo con el que es fácil emocionarse y empatizar de alguna manera.

En esta aventura viajareis hasta el Alepo para conocer a Nuri, un apicultor que vive su vida tranquilo y feliz sin demasiadas pretensiones junto a su esposa Afra que se dedica a la pintura y a su pequeño hijo Sami.

Su vida parece tranquila, serena… pero sus vidas, como las de tantos miles de personas dio un vuelco cuando la guerra destruye todo lo que aman y se ven obligados a escapar dejando tras de si emociones, sentimientos y recuerdos a parte de sus pertenencias.

Huyen hacia Turquía y posteriormente hacia Grecia como la hilera de refugiados que van encontrándose en la misma situación.

Pero ellos tienen su amor, su unión y la motivación de encontrar puerto seguro en Inglaterra de la mano de Mustafá, el primo de Nuri.

La autora Christy Lefteri nos regala una fotografía de los escenarios de los refugiados a la vez que un mapa de sus pensamientos, dudas, emociones, ayudas y traiciones para entender de manera más profunda este hecho que se da en un mundo real aunque parezca ficción.

A la vez construye unos personajes que tienen ansia de vida, de recuperar su felicidad y que viven su paso por los refugios como un simple impás temporal.

Nuri revivirá sus recuerdos, sus ilusiones y sus sueños mientras la travesia no le da tregua. Su mente es su refugio y los brazos de los suyos son su cobijo.

Él se siente en tierra segura.

¿Llegaran a Inglaterra? ¿Se reunirá por fin con Mustafá? ¿Cómo será su futuro?

Es una obra que vale la pena leer y desgranar todo su sentido para entender globalmente la vida de los refugiados a la vez que nos engancha la trama de Nuri y sus memorias.

De la mano de Maeva podéis disfrutar de una novela que os encogerá el corazón y os erizará la piel.

La fuerza de la vida es un motor.

¡No os la perdáis!