dijous, 30 d’octubre del 2014

Cautivos de la oscuridad



Cautivos de la oscuridad es la octava entrega de la saga Psi/cambiantes de Nalini Singh.

Para aquellos que aún no habéis descubierto esta saga donde se mezclan los seres sobrenaturales como los cambiantes y los Psi con los humanos os daré una breve pincelada de ellos.

Los cambiantes, sean el clan que sean, son seres con la capacidad de transformarse en animales, pero aun siendo así son los personajes más humanos de corazón que hay, su vida se rige en clanes y sus tareas están organizadas como en toda sociedad.

Los Psi son humanos que comparten sus mentes en una red, donde hace tiempo se instauro el silencio, eliminando los sentimientos y las emociones que los hacían humanos, son seres racionales que destacan en ámbitos diversos.

Y los humanos son el punto débil, aquellos que sobreviven como nosotros, con trabajos más a menos mundanos y coexisten con los anteriores.

Dado que es una saga se suele decir que los primeros títulos son los mejores y que después decae un poco, pero en este caso, la realidad es que la constancia en su prosa y la creación de personajes muy complejos, dotan a cada título de una intensidad equivalente.

La autora regala pequeñas explicaciones generales en todas las tramas por si el lector no ha leído los anteriores pueda situarse, pero a mi gusto, en este caso no lo recomiendo, dado que los personajes juegan entre sí en espiral, los que son protagonistas en una entrega no desaparecen de la trama general, son secundarios de lujo que soportan parte de la trama.

Otros juegan a ser el contrapunto perfecto al darle el punto perverso a esta Urban fanctasy history.

En este caso nos encontraremos con un humano, un policía de los más duros e inteligentes, que investiga a un asesino en serie, Max Shannon, no es solo una cara bonita, es culto y con una mente especial, dado que tiene escudos protectores a invasiones de los psi.

Su camino se cruzará con Sophia Russo, una psi-justo, una mente audaz que está rompiendo el silencio y empieza a sentir emociones, sabe que sus días están contados y quiere antes de que la descubran y eliminen devolver las victimas a sus familias.

Mientras trabajan en el caso, la consejera Nikita, solicita sus servicios dado que sus hombres de confianza están siendo extraoficialmente asesinados, algo impensable en la sociedad psi.

Poco a poco, Max ira descubriendo la verdad sobre Sophia y la despertará a un mundo lleno de amor, amistad, sensualidad y vida, mientras que Sophia le ayudará  a hacer las paces con su pasado.

La pregunta es ¿Serán capaces de sobrevivir?, ¿Podrán resolver los dos casos y no fallar en el intento?, ¿Podrán una Psi y un humano ser algo más que compañeros de trabajo?

Plaza & Janés hizo una gran apuesta por esta saga y realmente vale la pena descubrirla. Las historias esconden lecturas profundas, no solo trata de crímenes o de razas distintas, o de amores picantes, en el fondo trata también de la importancia de creer en los demás, en el apoyo de los que nos quieren, de seguir el corazón y no a la mente y por desgracia, también nos muestra que el mundo es inhóspito, donde el bien lucha contra el mal y donde las posibilidades de ganar no están garantizadas.

Dadle una oportunidad y no podréis dejar de leerla.