dissabte, 31 de maig del 2014

Cuando el Emperador era Dios



Por Maria Valle Viña 


Hace unas semanas os presentábamos de la mano de la escritora Julie Otsuka y editada por Duomo la narración de “Buda en el ático”. Hoy os presentamos un nuevo título de Julie Otsuka, Cuando el emperador era Dios, también editada por Duomo en su colección de narrativa Duomo Nefelibata.. 

En esta ocasión Julie Otsuka nos narra una historia inspirada en la experiencia que vivió su familia. 

En un día soleado de 1942, en California, una mujer se detiene ante un cartel en la oficina de correos. Después de leerlo, regresa inmediatamente a casa y comienza a preparar un equipaje con todas sus pertenencias. El gobierno de Estados Unidos la ha declarado a ella y a su familia, como a otros miles de americanos de origen japonés, “enemigos” en su propio país y están a punto de ser arrancados de su hogar. Un campo de internamiento, en el desierto de Utah, les espera. 

Nos narra la historia de una familia a través de cinco emotivas vivencias: la de la madre que recuerda el día en el que tuvieron que partir, el largo viaje en tren de la hija, el confinamiento en el desierto que relata el hijo, el retorno de la familia a su hogar y la amarga puesta en libertad del padre después de su cautiverio. 

Como en el anterior libro que os presentábamos, Julie Otsuka consigue describir una realidad llena de matices y de belleza, con un tono fuerte, sincero y desgarrador por igual. Nos muestra, con una narración muy equilibrada, todos los detalles de una parte de la historia vista desde los ojos de unos personajes con mucha fuerza, reivindicando así una realidad que durante mucho tiempo no fue nombrada.  

Julie Otsuka nació y creció en California, estudió en las universidades de Yale y Columbia. Actualmente vive en Nueva York. Su primera novela, que hoy presentamos, Cuando el emperador era Dios, fue publicada en 2002, fue un gran éxito y está considerada como un clásico contemporáneo. 

Con “Buda en el ático”, presentada anteriormente en La petita llibreria, ha recibido el premio PEN/Faulkner y ha sido finalista del National Book Award y mejor libro del año en The Boston Globe y la revista Vogue, entre otros muchos reconocimientos.

Cuando el emperador era Dios nos recuerda el destino de quienes, durante años, se convirtieron en invisibles.