dijous, 22 d’octubre del 2020

El asesinato de Sócrates


Tras el título de Finalista del Premio Planeta 2016 y con un título solo al alcance de unos pocos nos reencontramos con un autor muy querido por todos nosotros, Marcos Chicot.

Nos acercamos por primera vez a su prosa con “El asesinato de Pitágoras”, le seguimos con “La Hermandad” y cambiando totalmente de género nos desternillamos con “Diario de Gordon”.

Hoy nos presenta su galardonada novela El asesinato de Sócrates, una novela donde la prosa fluida del autor, las descripciones detalladas, la profundidad del trabajo de investigación sobre el propio personaje y sobre la Grecia clásica se mezclan con personajes ficticios que le dan consistencia a la narración.

Una novela que parece a simple vista no terminar jamás y que una vez empiezas a leer no puedes parar, quieres saber más, descubrir que esconden las páginas venideras y como sus personajes se van solidificando y evolucionando adquiriendo su esencia final.

Al final de la novela nos encontramos una carta del autor dirigida a cada uno de nosotros mostrándonos sus sentimientos como lector y no puedo estar más de acuerdo dado que esta novela se ha quedado conmigo una vez terminada y sus puntualizaciones sobre los personajes es admirable.

Entre sus líneas se transpira su propio amor por lo que escribe, es un autor pasional, si no le gustará el tema o la trama no lo escribiría, creo que uno de sus puntos fuertes es la honestidad que refleja sobre su propia narrativa.

Del mismo modo que de todas sus novelas cede el 10% del dinero a fundaciones que ayudan a personas discapacitadas, su alma está tocada por un ángel de carne y hueso, su hija Lucía quien tiene Síndrome de Down, hecho que provoco un cambio de trescientos sesenta grados en su vida llevándolo a las puertas de la narrativa y a una lucha contra los prejuicios frente a lo diferente o desconocido.

Sé que me he centrado poco en la novela, pero no podía dejar de demostrar mi admiración por un luchador capaz de transportar a sus lectores a la Grecia Antigua y convertirlo en un griego más, mostrándonos a un filósofo como Sócrates quien con su mente y mirada diferente sobre la vida y la inmensidad de lo que le rodeaba aún marca tendencia y reflexiones.

Una novela que nos ofrece Booket y cuyas primeras páginas os dejo para que visitéis el pasado y no queráis regresar hasta el final.

Si lo que queréis es un spoiler sobre la novela y su trama solo os diré cuatro cosas: Os encontraréis en el siglo V A.C en Grecia, un oráculo vaticinará la muerte de Sócrates, un recién nacido será condenado a morir por su padre y Grecia sufrirá los rescoldos de la guerra entre Esparta y Atenas.

Una gran novela para leer, una pequeña ayuda económica solidaria y un regalo para los sentidos.

No esperéis a que os la regalen y regaladla vosotros.