dilluns, 15 d’abril del 2019

A mí no me callan


El uno de marzo se cumplían diez años de la muerte del Nostradamus del humor, Pepe Rubianes nos dejaba en cuerpo pero no en espíritu y gracias a su hermana Carmen se han rescatado de sus maletas cerradas a ojos indiscretos sus ideas, poemas y pensamientos que siguen vigentes hoy en día aunque seguramente estaría en prisión por su manera de hablar, pensar, sentir y decir.

Alrevés Editorial nos presenta A mí no me callan. Monólogos, compromiso y vida terrenal, una obra que a excepción de un brillante prologo firmado por Andreu Buenafuente viene firmado por el propio autor, actor, humorista, genio de la palabra e irreverente personaje, un visionario de lo mal que iba el mundo y de lo que nos encontraríamos más allá.

La  obra está dividida en tres partes bien diferenciadas, Vida terrenal es la primera parte en la cual a forma de auto entrevista conoceremos la vida del autor desde su infancia, su decepción con la iglesia, su pasión por Lorca, sus viajes como el que lo llevo a Cuba, sus éxitos y sus fracasos… todo ello con su forma satírica de ver el mundo, la ironía en los pequeños detalles y el humor impagable capaz de quitarle el hierro a los momentos más difíciles.

La segunda parte es Compromiso, en ella se centra en la política, en como decía odiar a los políticos y como tras la entrevista de 2006 en TV3 se convirtió en casi un hereje para la extrema derecha, hasta el punto en que llego a recibir una querella criminal que quedo archivada a su muerte.


Un hecho que llevo a muchos a boicotear su obra teatral “Lorca eran todos” y que el autor sintió más que un rechazo hacia él un desprecio hacia la figura de Lorca. Esta segunda parte añade algunos textos complementarios de ámbito social “Aserejé” en los cuales advierte del peligro de emplear la fuerza para dominar el mundo, días después de este escrito se atentaba contra las Torres Gemelas.

La tercera parte es Monólogos y es en ellos en los que se centra, aquí encontramos al Pepe Rubianes que todos conocemos, al hombre que gesticula, que ríe a mandíbula abierta, que le encuentra la punta a todo, que transmite emoción, sentimiento y empatiza con sus espectadores dándoles una píldora de realidad difícil de tragar dentro de un estrambótico envoltorio.

Algunos de estos monólogos puede que os suenen y otros son inéditos, pero lo que queda muy claro es que lo estrambótico de este hombre se confundía con la locura de un genio.

Solo quiero puntualizar que la editorial destinará el 2% de las ventas del libro a la asociación PEN Internacional, que trabaja para preservar la libertad de expresión en todo el mundo, un punto extra para que esta obra sea todo un éxito este Sant Jordi.