dimarts, 14 de juny del 2016

La muerte llega a Pemberley



El magistral homenaje de P. D. James a 'Orgullo y prejuicio' corona las listas de más vendidos de Estados Unidos y Reino Unido. Este es el brillante apunte sobre una increíble autora de 91 años que ha conseguido dar un nuevo aliento de vida a los personajes de Jane Austen, y no sólo a los de "Orgullo y prejuicio", sino que también encontrareis en sus páginas algún personaje de "Persuasión" y un breve resumen del argumento básico de la familia Elliot.

La muerte llega a Pemberley, tiene su propia adaptación de la BBC  protagonizada por Anna Maxwell Martin, Matthew Rhys, Jena Coleman y Matthew Goode, entre otros, una adaptación muy cuidada aunque nosotros preferimos recomendaros la novela editada por B de Bolsillo.


Los personajes vienen muy marcados y definidos en la obra por su precursora, aunque han evolucionado y puede que algún personaje se haya dulcificado o todo lo contrario. No es imprescindible haber leído "Orgullo y prejuicio", ya que la autora nos da acotaciones suficientemente claras para poder seguir el hilo, aunque yo, en mi modesta opinión, creo que haberla leído enriquece mucho esta nueva novela.

Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran contra todo pronóstico, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de repente, en la víspera del baile de Lady Anne, todo se tuerce. Un carruaje llega a toda prisa a la residencia, llevando a Lydia, la hermana de Elizabeth, ésta llega conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.

La muerte llega a Pemberley presenta dos perspectivas de novela en una sola. Por un lado tenemos unos personajes queridos, o no tanto, y conocidos para muchos de nosotros y mucha de nuestra curiosidad quedará saciada sobre lo que hubiera ocurrido si Jane Austen hubiera alargado unas cuantas páginas su historia dando un final del estilo:  Años más tarde...., siempre teniendo en cuenta que esta es la visión de una única persona y no la de la autora original, por lo tanto es tan respetable como la imaginación de cada lector y como nos hubiera gustado terminar la historia a nuestro propio gusto.

Por otro lado nos encontramos con una historia puramente negra, al más estilo Agatha Christie donde las descripciones judiciales, la presentación de las pruebas y el trabajo policial nos guían por un asesinato y la búsqueda de un culpable, que se rige por "Fiat justitia Ruata caelum" (dejar que la justicia siga su curso), en una época donde el derecho inglés se respetaba en toda Europa. Tenemos un asesinato y un asesino, o es posible que nuestro asesino sea inocente.

Una novela llena de recuerdos, de sensaciones, con el aire victoriano apareciendo página a página, una puerta abierta a un futuro en Pemberley donde el lector podrá reencontrarse con sus jardines y sus maravillosas estancias.

La muerte llega a Pemberley atrapa y cautiva, apto para todos los perfiles de lectores y un regalo a todos aquellos adictos a Jane Austen. Puede ser que esta novela una a los seguidores de P.D.James con los de Jane Austen, provocando una lectura inversa en cronología, estoy segura de que más de uno leerá de nuevo o por primera vez "Orgullo y prejuicio".

Una pluma fina en manos de una gran dama da lugar a una novela sensacional.




Mozart mola y Bach todavía más



Por Ángela Sánchez Vicente


Sí, soy una amante de la música. Y estoy muy orgullosa de ello; con música he reído, he llorado, he soñado, he creado mis mejores textos, he crecido, me he enamorado, me he equivocado, me he tranquilizado.

Muchas veces me pregunto qué es lo que tiene la música que hace capaz que se me ponga la piel de gallina, me ponga de pie a bailar o se me llenen los ojos de lágrimas.

Admiro sin límites a los grandes compositores que jugando con las notas y los silencios crean estas sensaciones tan profundas y evocadoras.

En Mozart mola y Bach todavía más descubriremos un poco más de este mundo tan amplio y mágico que hace las delicias de nuestras emociones.

En esta obra se nos invita a entender la música clásica, a sus autores, el mecanismo de composición y a ser unos amantes de esta hasta ser casi dependientes de sus encantos.

Con un vocabulario simple y directo, sus autores, Matteo Rampin y Leonora Armellini nos ofrecen un paseo por los puntales de los principales conceptos. 

Desde el abecé de la música y su matemática hasta los grandes templos donde se puede escuchar pasando por los principales exponentes y movimientos que usaron los grandes autores. 

Desde los inicios hasta la crisis de la música clásica son explicados de una manera llana y apta para eruditos en la materia y para gente como yo que amamos profundamente este arte pero nos falta un trecho de formación académica en este campo.

Son las nociones básicas para que entendamos la importancia que tiene en  nuestro día a día; la música es sanadora, inspira, es un arma pedagógica y estimula las mentes de los más pequeños. 

¿Qué más se le puede pedir?

Creo que Duomo hace un gran acierto al publicar esta obra pues nos damos cuenta cómo hemos acabado escuchando música sin sentido… que tampoco está mal ni es reprochable si te despierta algún sentimiento pero hay que hacer memoria y aprender a apreciar la música de los grandes como Mozart, Bach, Schubert, Paganini, Wagner y muchos más.

Grandes hombres que descubriremos que en sus vidas arriesgaron y sufrieron por partes iguales y el papel que la música jugó en sus vidas.

Para mí la música es un bálsamo para la vida ajetreada que llevamos y puedo decir que es mi droga pues me hace sentir en el paraíso.

Homenajeamos a los principales autores con esta obra y recordad que la música es el medio de transporte más rápido que existe para viajar en el tiempo y el espacio.

¿Os animáis a descubrir curiosidades musicales? Seguro que no os arrepentiréis.