dijous, 26 de setembre de 2019

Entrevista a Susana López Rubio


Es impresionante como la última obra de Susana López Rubio me ha dejado totalmente sin palabras.


En Flor de sal conoceréis a la joven Julieta, que poco antes de la Gran Guerra vive en Madrid con su madre. Son físicamente dos gotas de agua y el carácter también lo tienen muy parecido. Vitales, activas, soñadoras, inquietas… Son mujeres que no pasan por la vida de puntillas.
La desgracia de Julieta comienza con la muerte de su madre y su decisión de ir a buscar a su padre.
La familia de su padre tiene negocios repartidos por el mundo y éste está afincado en Potosí donde su trabajo en las minas le llena los bolsillos.
Cando ella llega lo primero que le choca es el dispar mundo que ve ante sus ojos, no es la piel lo que crea diferencias si no los hábitos, las costumbres, la educación y el propio ambiente donde se vive.
Ella intentará por todos los medios aprender de ese mundo nuevo que va a conocer pero la relación con la nueva pareja de su padre lo complica todo. Es una mujer amargada y avinagrada que tiene a su padre en un puño y totalmente bajo sus órdenes.
Esta chica hecha a si misma nos dará una gran lección de coraje tanto en Madrid como en Bolivia y en el Salar.
¿Seguirá a su corazón?
Gracias a Espasa tenéis la oportunidad de disfrutar de la novela que estoy segura se convertirá en un fenómeno mundial.

Ahora es el momento de darle la palabra a su autora:

Guionista, creadora, escritora… ¿Cuándo te diste cuenta que el mundo de las letras te estaba esperando? Desde que era una niña he sido una lectora empedernida. Creo en el valor terapéutico de las palabras y aún tengo que pellizcarme cada vez que pienso que he conseguido convertir mi pasión en mi profesión. 

¿Para ti la palabra “escritor/a” se refiere más a una profesión o a una vocación? Creo que es una mezcla de ambas cosas. Vocación para decidirte a tirarte a la piscina y profesión para mantenerte a flote. 

Imagina que pudieras hacer un viaje en el espacio y el tiempo para preparar una cena literaria. ¿A qué grandes autores invitarías? ¡Me parece un gran plan! Aunque, más que una cena, organizaría un coctel, porque me faltarían sillas para todos los escritores a los que me gustaría invitar. Eso sí, el invitado de honor sería Roald Dahl, mi autor favorito de la infancia.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación para esta obra? ¿Has visitado los escenarios reales? Durante la escritura del libro estaba embarazada de mi hijo, por lo que no pude viajar. Tuve que tirar de memoria y de todas las fotos de la época que pude reunir. La documentación es una parte del proceso que disfruto mucho. 

¿En qué te pareces a la encantadora y vital Julieta? Soy muy cabezota y muy fiel a mis amigos, como ella. 


¿Cómo valoras a esta joven intrépida en una sociedad en la que la mujer aún no tenía demasiados derechos? ¿Cómo la valoras desde la sociedad actual en que la mujer está en lucha por la igualdad? Como lectora y autora, me apasionan los personajes femeninos poderosos y creo que es importante que abunden en las obras de ficción. En la actualidad, desgraciadamente, aún nos queda mucho por hacer hasta llegar a la verdadera igualdad. 

¿Qué personaje te ha divertido más? ¿Hay alguno al que hayas aborrecido? ¡Me lo he pasado pipa con todos! Hasta con Adela, la “mala” de la novela, he tenido mis momentos de conexión.

Madrid, Potosí y el Salar ¿A cuál de los tres escenarios irías a vivir? ¿Por qué? Podría vivir estupendamente en los tres sitios siempre y cuando tuviera a mi marido y a mi hijo a mi lado. Como bien aprende Julieta en la novela, el hogar lo hacen las personas, no los lugares. 

Además del canto de los pájaros, los animales y la brisa ¿Qué banda sonora le pondrías a esta obra? ¡Qué difícil! Aunque esté completamente fuera de época, creo que a la historia le pega la música de Aimee Mann o de Tori Amos. 


En la actualidad hay muchos autores que consiguen su fama solo por ser mediáticos o incluso otros que no escriben ni ellos mismos sus obras. ¿Crees que los autores reales como tu debéis justificar aún más vuestra tarea? Lo que me da rabia es que conozco a muchos escritores y escritoras muy talentosos y trabajadores cuyos libros no llegan a ver la luz (o deben auto publicarse) por falta de espacio en el mercado. 

¿Crees que las redes sociales te ofrecen un feedback más real y cercano con tus lectores? ¿Tienes alguna anécdota? La red social que más utilizo es instagram, y me ha traído grandes alegrías, ya que muchos lectores la han usado para contarme sus impresiones de mis novelas. De lo más emotivo que me ha pasado fue hacerme amiga de un lector, Ángel, cuya madre había trabajado en El Encanto e incluso me regaló una percha original de los grandes almacenes. 

¿A qué te dedicarías si te prohibieran escribir? ¡Lo tendría crudo, porque no sé hacer otra cosa! Siempre fantaseo con que abriría una librería pero sería un mal negocio porque me quedaría con todos los libros en lugar de venderlos. 

Para acabar nos gustaría que respondieras a la pregunta de la casa. ¿Qué pregunta crees importante y nunca te han hecho? ¿Nos la respondes?

¿Te han cerrado muchas puertas antes de que te llegara la oportunidad de publicar tus novelas? ¡Muchísimas! Pero seguí escribiendo. Lo que quiero es mandar un mensaje a los autores a los que todavía no les ha llegado su oportunidad. ¡No os rindáis! Un manuscrito rechazado es normal y nos ha pasado a todos.



Muchísimas gracias por tu obra y por tu tiempo.

Te deseamos todo el éxito que mereces.

La Petita Llibreria
Ángela Sánchez Vicente

¡Muchas gracias a ti, Ángela! Me lo he pasado muy bien contestando, gracias por un cuestionario tan chulo.