dimarts, 21 de març del 2017

El objetivo del crimen



Por Ángela Sánchez Vicente


Hoy os presentamos la última novela de X. R. Trigo, uno de los padrinos de este blog y un escritor sin igual. 

Amante de la literatura, de la historia, de la fotografía y de cualquier muestra de arte tiene siempre los ojos abiertos y las orejas preparadas para nutrirse de nuevas historia para poder contar y acercárnoslas con su prosa poética y majestuosa.

El port del nou món” y “Les veus del Liceu” pueden ser sus obras más conocidas y a través de ellas nos ha enamorado pero tiene una bibliografía mucho más extensa en la que vale la pena indagar.

Gracias a su última novela titulada El objetivo del crimen conoceremos a Erika Ernemann. Una mujer con una gran historia a la que el autor homenajea en esta obra.

De muy pequeña y recién recuperada de la Segunda Guerra Mundial trabajaba en la fábrica de cámaras fotográficas Contax pero es secuestrada junto a su madre y unas doscientas personas más por el ejército ruso para fabricar réplicas de esta gran máquina de captar sueños y momentos.

Años más tarde decide que su corazón pertenece a la justicia y se unirá a la policía y se desplazará a Barcelona mientras Europa late al ritmo de la construcción del nefasto muro de Berlín.

El asesinato de dos jóvenes le recuerdan demasiado a su pasado y a los métodos rusos así que no lo piensa dos veces y con la ayuda del comisario Casajoana se lanzarán a una investigación que removerá todos sus recuerdos y despertará aún más su sed de justicia. ¿Lograrán descubrir quien hay detrás de tanto daño?

Esta novela policiaca que nos ofrece Ediciones B es el detonante de una saga va mucho más allá del género detectivesco y policial y nos muestra el toque histórico que tan bien narra el autor y le sirve como marco de fondo para rendir tributo a una mujer que es un ejemplo de superación, coraje y valentía.

Como si de fotografías se tratara esta mujer revivirá imágenes que han cambiado su vida y verá como hay cicatrices que han cerrado y otras que siguen sin sanar.

Es increíble lo cercana que es esta novela; la trama, Erika, los enigmas, la fotografía… Todo está en su justa medida para hacer de esta obra una obra de arte a tener en cuenta y que seguro será un éxito el próximo San Jordi.

No imagino a ningún otro autor sacando más belleza a esta historia que Xulio, es apasionante y creemos que él mismo se dibuja un poco en la historia.

Solo hay una combinación posible: literatura más fotografía es X. R. Trigo.