dimarts, 18 de setembre del 2018

La maleta de Ana


Por Ángela Sánchez Vicente


Es increíble como una buena novela histórica puede cambiar la manera en la que percibes el mundo y valorar aquellas pequeñas cosas que te demuestran la grandeza del ser humano.

Si, esta es una de mis reflexiones al cerrar el libro La maleta de Ana.

Es una obra de Celia Santos en la que conoceremos el destino de las mujeres españolas de los años sesenta y setenta que emigraron hacia Alemania como gatarbeiter o trabajadoras invitadas.

Ana es una de ellas, una mujer que con su maleta de cartón llena de recuerdos e ilusiones marcha hacia lo desconocido con un sudor frio en las manos. 

Eran heroínas anónimas que no han pasado a la historia pero a las que esta autora ha querido dar voz y homenajear su valor a través de esta novela.

La base de esta obra es la gran tarea de documentación sobre el periodo histórico con el fin de plantearnos un marco lo más fidedigno posible para ayudarnos a empatizar con estas jóvenes muchachas.

Esto junto al estudio de las condiciones en que trabajaban estas mujeres y a lo que se enfrentaban día a día en la fábrica de Colonia hacen de esta obra una gran novela a tener en cuenta.

Unas mujeres valientes, poderosas que iniciaron el camino de la revolución feminista sin saberlo.

Si nos centramos en Ana nos será muy fácil sentirnos cercanos a ella, casi como sus confesores, ya que la autora la ha dotado de una gran sensibilidad y una gran evolución psicológica a lo largo de la novela.

Ella luchará con sus compañeras de ruta que son casi como sus hermanas por la dignidad y la igualdad social pero no deja de ser joven y tendrá en el corazón un latido especial.

La historia mundial la marcan pequeñas historias personales que marcaron la diferencia y una de ellas puede ser Ana.

¿Logrará defender sus derechos? ¿Logrará el amor de su amado? ¿Volverá a España?

Dicen que en una maleta lo primero que metemos son los problemas, nuestra esencia, nuestros recuerdos… ¿Cómo se va modificando la maleta de Ana a lo largo de este periplo?

De la mano de Ediciones B tenéis una gran obra imperdible para este incipiente otoño.
No os perdáis la oportunidad de desgranarla y conocer a Ana.

Ella os espera en las librerías.