dimecres, 24 de febrer del 2021

¡ Qué absurdo!

Hoy quiero presentaros un pequeño gran ejemplar que nos presenta Editorial Impedimenta.

Escrito por Lori Mortensen e ilustrado por Chloe Bristol nos encontramos con ¡Qué absurdo! La curiosa historia de Edward Gorey, una biografía ilustrada, gótica y divertida de uno de los ilustradores más espeluznantemente creativos de la historia de la literatura.

Un ejemplar con tapa dura y relieve en su ilustración y título, en ella con un fondo blanco envejecido se nos presenta a nuestro larguirucho protagonista y como mago de la ilustración algunos de sus animales literarios salidos de su sobrero.

El formato interior me ha gustado mucho dado que combina las ilustraciones a página completa con ilustraciones más pequeñas acompañando al texto o quizás es el texto quien acompaña a las ilustraciones, algo que el lector deberá descubrir y que me parece una genialidad al presentarnos la historia de un hombre que aprendió a dibujar con un año y medio y a leer él solito a los tres años.

Un libro que no tiene un rango de público especifico de edad, apto para todos y una vida por contar en la que un momento u otro puede coincidir y empatizar con el lector.

Conoceremos a Edward Gorey desde su infancia, como se saltaba los cursos dada su brillantez, como u entrada en la universidad de Harvard se vio retrasada por la llamada a filas.

Tras un lugar repleto de reglas y normas, llego a la universidad vestido como él quería, un personaje en sí mismo, abrigo de pieles, anillos para dar y vender y zapatillas de deporte, él no era un personaje, él era simplemente como quería ser.

Allí conoció a otros como él, poetas, escritores, artistas y así toco todos los aspectos del arte de las letras y el dibujo.

Años después trabajo de ilustrador hasta que por fin descubrió que quería hacer, sus historias, sus propias historias con sus ilustraciones, todas firmadas por acrónimos y no del gusto de todos, pero lo que el escribía era básicamente su esencia.

La prosa de esta historia es muy fina, nos cuenta una breve historia de una vida completa, sintetiza y crea una conexión con el lector para saber más de nuestro protagonista.

Las ilustraciones parecen sacadas de la mente del protagonista, colores oscuros, realistas, marcando aspectos físicos de los personajes e intentando plasmar más de lo que parece llegando a su propia alma.

Un ejemplar que nadie debería dejar escapar.

Aquí os dejo sus primeras páginas… no podréis parar.