dijous, 10 de novembre del 2016

Cuando el amor despierta



Cuando el amor despierta es una historia de amor sensual, de amor cortés, de amor fraternal y de amor “casi” filial.

La historia nos envuelve en el aura del Londres victoriano, año 1818, donde una joven aristócrata, April, se esconde de su avaro tutor trabajando como dama de compañía de una mujer extraordinaria, Lady Johanna, una mujer que a lo largo de la novela se va apagando pero deja tras de sí una estela de sensatez y sabiduría impropia de la época pero necesaria para una mujer con pensamientos propios y que no desea ser un adorno más en un marido elegido al azar.

El sobrino de Lady Johanna es un futuro marques, Julian, un hombre decente y muy intuitivo aunque díscolo a más no poder en compañía de sus dos inseparables amigos, Richard un futuro vizconde y James, un joven noble que ha decidido vengar su herencia prometiendo finalizar con él el legado y título de su familia, juntos son conocidos como los tres mosqueteros.

Una joven doncella que no lo es y sueña con vivir de su pluma y no del hombre impuesto por su tío, y un joven noble que preferiría no serlo son los ingredientes principales de una novela de encuentros y desencuentros, de amistad más allá de títulos y rangos, de un amor apasionado que medirá su fuerza con el odio y el rencor, una historia tierna pero a la vez irónica.

Reconozco que la historia tiene puntos muy tristes y puntos muy divertidos, estoy segura que toda lectora quedará prendada de sus tres mosqueteros, son amigos, hermanos y sus locuras acostumbran a terminar de la manera más ridícula y alocada posible, pero son adorables. 

El aderezo perfecto son las referencias literarias y musicales que la autora aporta a la obra dándole un estatus de majestuosidad digna de la obra, compara a April con Anne Elliot, la protagonista de “Persuasión” de Jane Austen, incluso le aporta detalles de la autora a la vida de la protagonista, también encontrareis referencias a “Los tres mosqueteros” de Dumas, “Matrimonio de conveniencia” de Georgette Heyer, Shakespeare, Byron y Scott aportan su musicalidad poética y “El Demetrio” de Broschi da el toque teatral y operístico.

Personalmente ya me he apuntado en mi lista de pendientes “Matrimonio de conveniencia”, afortunadamente las demás ya descansan entre los estantes de mi biblioteca particular, aunque he de reconocer que “Persuasión” está bastante gastada.

Ruth Moragrega Lerga, tiene una pluma magistral, autora de “Cuando el corazón perdona” ganadora del II Premio Vergara-El Rincón de la Novela Romántica, es una joven apasionada de la lectura, licenciada en Derecho y trabajadora en la banca. Ella y su familia residen en Sagunto.

Ediciones B bolsillo nos ofrece una historia tan majestuosa como su portada, una dama de época que podría rivalizar con autoras de la talla de Lisa Keyplas, Johanna Lindsey o Julie Garwood. Una novela que da gusto releer.


Entre dos fills



Avui us presentem el darrer títol de la col·lecció DeLite de l’Editorial Llibres del Delicte, una novel·la que deixa el cor encongit, la pell de gallina i un regust molt amarg al paladar.

M’ha costat molt enfrontar-me a aquesta plana en blanc davant els sentiments contradictoris que la seva protagonista m’ha mostrar al despullar la seva anima i quedar-se en carn viva.

La Blanca és una dona, però sobretot i per sobre de tot és una mare que ha perdut al seu fill, fet que ja de per si és antinatura però si per aquest fet no fos prou tormentos es veurà obligada a perdonar i a conviure amb aquella persona que li ha pres, un fet que posa al lector en escac per discernir que faríem en el seu cas.

Un cas basat en fets reals i que Maria Vilanova i Vila-Abadal per petició de la protagonista a novel·lat de manera brillant ja que realment frapa al més dur de cor.

Entre dos fills m’ha fet pensar en una frase que sempre em deia la meva avia “Perdono però no oblido” i aquesta sensació és la que m’ha portat a una lectura vertiginosa en la que hi ha moments que he necessitat parar per respirar i assimilar el context que ens marca l’autora.

Personalment no sé si podria parlar de valentia en el cas de la protagonista real al transmetre en paper el fet, jo no ho hagués pogut fer, crec que hi ha fets massa dolorosos fins i tot per compartir-los, però cada un lluita amb el seu dol i la seva pena com pot i aquesta novel·la sembla com una alliberació, un deixar-ho anar tot en fora i alleugerir les espatlles del pes del món.

Una novel·la real que l’autora aconsegueix relatar al estil negre, amb incògnites i girs argumentals, li dona vida pròpia i ens convida a pensar, reflexionar i discernir allò que no està escrit però que entre les seves pàgines s’amaga.

A vegades estimar és el dolor més gran que una persona pot patir. Una mare que ha perdut el seu fill i que tem perdre l’altre, no és un tema senzill, no es llençar una moneda al aire i decidir a cara o creu, no es posar a la balança els dos fills i saber a quin s’estima més.

No crec que ho hagi dit encara mai però intentaré expressar-me el millor possible, la novel·la m’ha agradat però desitjaria que fos ficció, el punt de realitat marca molt al lector i costa de pair.

Suposo que si la trama et remou i et queda al cor és que va la pena de debò, però no és una historia per a cors sensibles ja que no en sortiran indemnes.

Un dolor palpable, una tragèdia i un cor trencat en mil bocins.