dijous, 25 d’abril del 2019

Sabiduría de la antigua China


 Hoy quiero presentaros un libro que me ha encantado, muchos sabéis que me encanta la cultura oriental y con Sabiduría de la antigua China de María Eugenia Manrique he aprendido sobre los chéng yǔ.

Los chéng yǔ son como nuestras frases hechas, se definen por estar representados por cuatro caracteres y ocultar en su significado, que pocas veces se puede traducir de manera literal, más bien hay que conocer un poco los textos clásicos de la literatura antigua china para comprender la moraleja que se esconde en cada uno de ellos, dado que muchos parten de mitos, leyendas, hechos históricos y pueden causar confusión entre los interlocutores.

Este volumen encuadernado con mucho mimo respetando la importancia en la cultura china de la sakura y con un color de fondo que nos recuerda a los pergaminos y al papel antiguo nos encontramos con una joya original, única y muy educativa pero no aleccionadora.

Gracias a su introducción, al apartado de sabiduría idiomática y al apartado dedicado a explicarnos que son los chéng yǔ ya estamos listos para descubrir algunos proverbios, cuentos y leyendas que se esconden detrás de ellos.

Hay que tener en cuenta que un solo chéng yǔ puede tener contextos diferentes dependiendo de la región, así que la autora ha tomado aquel que más referencia tiene con el mismo.

Cada uno de ellos viene introducido a página completa por los caracteres chinos en la página de la izquierda y su traducción literal, el simbolismo que se esconde detrás y finalmente el uso coloquial que se le da actualmente en la página derecha, así tenemos el compendio entre la importancia de la caligrafía en la cultura china como las raíces culturales que le dan un rico lenguaje.

Este volumen que nos presenta la Editorial Kairós en su colección Perenne, solamente un inciso, me parece maravilloso que una colección que recoge filosofía antigua que sigue viva esconda títulos como este, una elección brillante ante una sociedad que vive del hoy sin darse cuenta que muchos caminos ya han sido transitados.

Podréis leer los proverbios por orden o sencillamente escogiendo aquellos que os llamen más la atención, su lectura es ágil, en una sola página se desarrolla casi un cuento cuya esencia son cuatro caracteres.

Es un volumen elegante en su sencillez, apto para todos los lectores sobre todo para los amantes de la cultura oriental. Hay que reconocer que no son cuentos como los de los hermanos Grimm, pero su moraleja no deja de sorprender.