dimecres, 30 d’octubre del 2013

La fortuna del gran Jacques Cœur



Por Julian V.


Ediciones B nos acerca la última novela histórica del autor Jean-Christophe Rufin, abalado por sus anteriores éxitos “El abisinio”, “El cerco de Ispahán” o “Rojo Brasil”.

En este último título, La fortuna del gran Jacques Cœur, podemos respirar el aire de la Grecia antigua del siglo XV con unas chispas de atemporalidad y modernidad que le otorgan una distinción y un lugar meritorio en cualquier mesilla de noche de los amantes de la buena literatura histórica.

Una historia basada en una gran documentación sobre la Europa del siglo XV y las costumbres y cotidianidad de la gente que habitaba los escenarios que el autor describe con una gran riqueza de detalle y un rigor que asegura la ausencia absoluta de anacronismos.

El hombre más rico del mundo con contactos dondequiera que vaya pierde las riendas de su vida y toda su fortuna. ¿Cómo es el iniciar una vida de nuevo? ¿Una vida tan distinta a la que estabas acostumbrado? ¿Cómo se asimila?

Jacques Cœur fue un prófugo, un fugitivo con maña para encontrar recovecos para establecerse. Un hombre que permitió a la humanidad dar el salto i pasar de la época de las cruzadas a la del intercambio y el comercio emergente. Es uno de los fundadores del selecto club de la business class.

Al protagonista, le atrae el tesoro y asusta el abismo, como en cualquier elección de un nuevo camino. Poco a poco, apostando a su buena predisposición, se ira adaptando y vera con otros ojos que quizás lo que antes entendía por riqueza era solo un espejismo monetario y de poder y, ahora puede gozar de otras riquezas.

Un viaje de ida y vuelta, de la riqueza a la pobreza, de la cima al abismo.

¿Qué habrá pasado con su fortuna? ¿Hay manera de recuperarla? ¿Es un camino sin retorno ni salida? Estas preguntas y muchas más son respuestas en esta aventura narrada en primera persona y ubicada en un tiempo pasado.

Los toques románticos son narrados con un romanticismo y clase semejantes a la tez de Agnès Sorel, la dama de la belleza que atraerá la mirada y el corazón de nuestro amigo protagonista. Agnès, la favorita real de la historia de Francia desaparece del mapa a sus veintiocho primaveras dejando tras de sí un rio de emociones encontradas y un mito que perdurara en la mente de los que la conocieron.

Relatado con una pluma noble y de lenguaje extremadamente refinado y sutil nos llama especialmente la atención la gran riqueza descriptiva en los cambios emocionales y psicológicos que experimenta nuestro protagonista a lo largo de la historia. 

Muy recomendable a todos aquellos que disfruten de un buen relato histórico donde la realidad se entrelaza con la ficción dándole un sentido completo y unitario. Ahora que llega el frio, nada mejor que una buena taza de chocolate caliente, una luz tenue y este libro entre las manos. Eso sí, alejad los relojes pues os parecerá que el tiempo vuela. 

Una historia singular, muy trabajada y que encuentra a cada paso la palabra justa y necesaria.