diumenge, 7 de desembre del 2014

El caso Galton



Por María Valle Viña


“He encontrado un par de cosas: los huesos de un muerto y a un muchacho vivo. Vamos a empezar por los huesos”. Con esta frase el detective privado Lew Archer enciende una inesperada y sorprendente investigación que despertará toda clase de sentimientos e intrigas. 

Localizar al heredero desaparecido de una de las mayores fortunas de California puede parecer una tarea rutinaria y carente de interés. Sin embargo, si se contrata a un detective como Lew Archer, uno se arriesga a darse de bruces con verdades incómodas. 

Un asesinato reciente, una historia demasiado perfecta y el misterio de un esqueleto descabezado veinte años atrás pondrán a Archer ante una sórdida conspiración enterrada en el lodo del olvido que amenaza con sacudir el presente tal y como lo conocemos. 

Con El caso Galton nos reencontramos con las clásicas novelas de investigación, con detectives privados, realidades engañosas, momentos oscuros, investigaciones paralelas, planes elegantemente planteados y personajes que no siempre son lo que aparentan. 

El autor de esta novela negra es Ross Macdonald que es el pseudónimo de Kenneth Millar, uno de los autores clave de la literatura negra norteamericana. Doctor en Literatura por la Universidad de Michigan, inició su carrera literaria durante la primera mitad de los años cuarenta en revistas de bajo presupuesto, valiéndose de la influencia de autores como Dashiell Hammett y Raymond Chandler, de quienes ha sido considerado el más brillante heredero. Su primera novela, The dark Tunnel (1944), marcó el inicio de una prolífica carrera que marcó como uno de los mayores creadores de literatura policíaca del siglo XX. 

El caso Galton es editada por RBA en su colección de Serie Negra. Al final de la novela podréis encontrar más títulos de Ross Macdonald protagonizados por casos del detective Lew Archer. Además si disfrutáis de la novela negra podréis encontrar más títulos apasionantes en la web de RBA

Cuando tengáis entre vuestras manos El caso Galton podréis disfrutar de una lectura excitante, planteada de forma maravillosa y escrita con gusto. Un rompecabezas de simplicidad y elegancia clásica. Si eres como yo, un adicto a la literatura criminal y policíaca seguro que vais a disfrutar de la novela.