dijous, 12 de febrer del 2015

TRILOGIA CINCUENTA SOMBRAS DE GREY



Una historia cruda, sin tabúes, fría y tal cual. Una historia que plantea preguntas como: ¿Hasta qué punto estamos dispuesto a cambiar por amor?, ¿Qué poder tiene el sexo en la vida?, ¿Cómo nos enfrentamos a lo desconocido? Y la más clave, ¿Todavía hay alguien que cree que podemos cambiar a los demás?

Muchas respuestas a estas preguntas y muchas otras que el lector se hará quedan contestadas en "Cincuenta sombras de Grey", aunque sospecho que muchas irán contestando a "Cincuenta sombras más oscuras" y "Cincuenta sombras liberadas", las continuaciones de esta trilogía, que podréis encontrar en Grijalbo o Debolsillo, tanto en catalán como en castellano.

Una novela la que esconde detrás el erotismo y el sexo, los miedos y los traumas, las inseguridades y la inocencia que desde la infancia van marcando la vida de los protagonistas.

Esta es la romántica, sensual, erótica y totalmente adictiva historia de la apasionada relación entre una estudiante universitaria y un joven multimillonario.

Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana la intenta olvidar, pero pronto comprende cuánto lo desea. 

Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.

Hacía mucho tiempo que una novela no me dejaba en jaque mate, y realmente no sé si para bien o para mal. La trama está muy bien escrita, con mucho dinamismo con una franqueza y normalidad al tratar el tema de la sumisión y del sexo, aunque el detalle de las descripciones llega a saturar, creo que hay poco espacio para la imaginación, todo está muy detallado, es muy gráfica. Es una de esas historias que o te encantan o todo lo contrario. En este caso cada lector, el 90% será femenino, deberá juzgarlo por sí mismo.

"Cincuenta sombras de Grey" es una novela no apto para puritanos ni gente con la mente cerrada, recomendada para adultos y personas sin complejos, capaces de aceptar que cada uno en su casa tiene derecho a hacer lo que quiera y expresar -se cómo le parezca mejor, recordando que en una relación de pareja, siempre las decisiones deben ser de ambos.

Como muchas veces se ha dicho, no se puede juzgar un libro por la portada, de la misma manera creo que "Cincuenta sombras de Grey" es sólo una presentación de lo que espera a los lectores en las siguientes entregas. Para poder opinar con una visión global y total, tendremos que descubrir cómo termina la historia de Anastasia y Christian.

Tanto “Cincuenta sombras más oscuras” como “Cincuenta sombras liberadas” forman la parte más esperada de una trilogía que ha cautivado el corazón de muchos lectores. 

La romántica, sensual, erótica y totalmente adictiva historia de la apasionada relación entre una estudiante universitaria y un joven multimillonario.


E.L.James abre el abanico de tramas y personajes, dando más cuerpo y color a la trilogía. Ya no estamos sólo frente a una novela en la cual la sensualidad es el eje central, sino que se añaden toques de novela  negra, primero con una ex sonada y muy tocada y después con la reaparición de alguien de pasado de Christian Grey con unas intenciones crueles, vengativas y sanguinarias.


Aparte de la lucha que iniciará Anastasia para salvar a su "Cincuenta" de las sombras de su pasado, descubriremos que un alma puede esconder muchos demonios, pero no por ello la persona está condenada, siempre existe el camino de la redención.


Anastasia y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores temores de Anastasia.

Por otra parte sus personajes principales, Anastasia y Christian, dejan un poco de paso a un grupo coral de personajes secundarios que brillan por sí mismos donde encontraremos las familias tanto de él como de ella, los compañeros, los amigos y uno de los personajes claves, Elena, alias la Señora Robinson. Personalmente me gustan mucho Kate que aporta un toque crítico, el grito de alerta y la conciencia de la amistad y el Doctor Flynn con sus "flynnismos", aunque si tuviera que elegir sólo uno creo que Taylor sería el personaje perfecto, es leal, valiente y en el fondo forma parte de la familia.

La historia sigue siendo bastante lineal, tanto temporal como en el espacio, siguiendo la relación que se establece entre los personajes principales, dando un tempo bastante cuidadoso en las tramas secundarias que se van añadiendo de manera sucesiva.

En definitiva, una historia que toma cuerpo a medida que avanza, muy rápida de leer debido a que provoca adicción y cuando terminas la trilogía la autora te mata del todo con una sencilla frase: "Esto es todo ... de momento", ya veremos que deparará el futuro.

Podréis juzgar si la película le hace justicia o simplemente es una película más que aprovecha el tirón de San Valentín para vender entradas.


Un corazón sin forma alguna



No hay nada para combatir el invierno como una buena novela en la que la nieve, el frio y corazones en deshielo son los protagonistas.

¿Queréis una recomendación? Pues sin duda os acercamos Un corazón sin forma alguna, la última novela de la joven y aclamada autora Emylia Hall.

Hadley Dunn tiene una vida plana, sin decepciones pero sin alegrías, nada blanco ni nada negro, todo es gris. No hay grandes amores, ni decepciones, ni personas muy relevantes ni ausencias remarcables… digamos que más que vivir está sobreviviendo entre sombras.

Parece que le haya construido una muralla a su joven corazón y haya licuado todos sus sentimientos, sólo siente lo tibio, nunca se queda en carne viva… No hay sueños ni heridas. 

Un buen día se decide a sacudir su vida y marchar un año a Lausana, una pequeña ciudad suiza llena de oportunidades donde podrá continuar con sus estudios sin ningún problema.
Hadley no tardará en establecer vínculos y el más importante será su amistad con Kristina, una chica responsable, reservada y estudiosa con la que conectará a través del amor por la cultura y la aventura de vivir en un lugar lejano al hogar.

Una tragedia las sacudirá… ¡y si, la tragedia es muy grave!

El único apoyo que le quedará a Hadley en tierras hostiles y culposas será su apuesto y atractivo profesor de literatura que queriendo aliviar su culpabilidad y ayudarla a adaptarse al ritmo de la ciudad no se dará cuenta que se está enamorando sin querer a esa joven de hielo.

Oh… Se masca la tragedia… ¿Hay algo mejor que un amor prohibido? 

Ella sentirá que el mundo la empuja cada vez con más intensidad a sus brazos mientras él intentará alejarse sutilmente para no hacerle daño y poniendo la razón en la relación.

¿Acabaran juntos? ¿Lograran superar la tragedia de Kristina? ¿Puede de un problema salir una solución? 

No os desvelaremos nada, solo os sugerimos que os hagáis con un ejemplar de esta novela que nos ofrece SUMA de letras con un mimo inesperado.

Haced el viaje con ella y andad en sus zapatos. Es una historia que os estrujará el corazón y no os dejará ser los mismos.

Solo os podemos añadir una canción que la lectura nos ha sugerido en más de un fragmento esperando, que este bonus-track os acabe de convencer.


Ens disfressem per carnaval




Si voleu un conte amb un gran contingut i potencial didàctic per aquestes dates, la biblioteca d’El Patufet i les tradicions catalanes us ofereix una nova entrega sota el títol Ens disfressem per carnaval.

Un tractament amb rigor i caire festiu del perquè de la festa i una breu explicació del costumari català allunyat de la nova tradició de disfresses de Halloween de la mà d’en Roger Roig i l’Hugo Prades.

Un conte entretingut i amb molt de contingut assequible per nanos ben petitons; la lletra lligada i les il·lustracions de suport envien un missatge alegre, divertit i ple de significat comprensible per tal que puguin llegir-los acompanyats o de manera autònoma.

Escrit en rodolins, anem desgranant què celebrem aquests dies de tanta eufòria i disbauxa i a la posterior festa a la que dona pas el rei de la rialla i les poca soltades.

Les il·lustracions de l’Hugo Prades ens transporten a la infantesa quan anàvem a disfressar-nos amb qualsevol cosa de les golfes i no calia invertir massa diners sinó ser nens espavilats i plens d’esperit aventurer.

Cossetània Edicions ens ofereix una bona llibreria sobre tradicions de la mà d’en Patufet, un català i icònic protagonista, ideal per gaudir-lo a casa o a l’àmbit escolar doncs no és un conte buit, és un conte que tracta la festa, la manera de preparar-la, els aplecs a les places dels pobles i ciutats per gaudir de tan coloristes Rues.

Valors com el saber quan divertir-se i quan és temps de recollida queden impregnats en aquest volum que trobarà la seva continuïtat cronològica en Fem una mona de pasqua? Dos volums antònims doncs un és l’esclat de la festa i l’altre és el sentiment més intimista i misteriós viscut pels infants.

Si voleu que els menuts celebrin les festes sabent el perquè i com d’aquestes heu de rendir-vos a aquesta col·lecció, de la que un cop més me’n declaro fan, a més de ser una historia d’amistat sobre el Patufet i la seva colla, les dades que donen són les justes i necessàries per tal de poder establir uns ciments sòlids sobre el costumari i la cultura festiva catalana.

Seria ideal que els infants s’apropessin més a les costums tradicionals i reprenguessin l’ànim lector que sembla quedar absort per altres hobbies.