diumenge, 13 d’octubre del 2019

Reinas malditas


Si os enamorasteis de la gran obra de micro-biografías “Divas Rebeldes”, la autora vuelve al ruedo literario con Reinas malditas, una obra imprescindible para los amantes de las biografías y de los hechos reales que parecen superar a la ficción.

En “Divas rebeldes” podíamos ver como mujeres afortunadas y bendecidas por la barita mágica de la fama veían como su exposición a los medios las hacia ser rebeldes pues no todo es aceptable aunque sus cuentas bancarias y sus bolsillos se llenen a marchas estremecedoras.

Subjetivamente, creo que con este nuevo libro hacen la antítesis, mujeres que lo tuvieron todo en el campo del poder pero que su vacío interior las dejó secas, casi como carcasas vivían vestidas de lujo y con grandes coronas pero interiormente no se quitaban el manto de la tristeza y el llanto.

Cristina Morató nos da una clase magistral sobre como las apariencias engañan. A través de breves biografías de Sissi la emperatriz, María Antonieta, Eugenia de Montijo, Alejandra Romanov, Cristina de Suecia y Victoria de Inglaterra entrevemos como la soledad interior, la fuerza de los amores imposibles, la privación de la crianza de los hijos y el más humillante ninguneo todas ellas fueron unas grandes desdichadas.

Suegras reinas que lo saben todo, un pueblo que no sabes porque no te acepta y te hace sentir una mera acoplada a la corona, la presión por tener hijos varones… ¿llevar una corona a cualquier precio?

Lógicamente han existido reinas afortunadas y amadas por sus súbditos pero en este libro fruto de una documentación exquisita y alejada al cliché dulzón y acaramelado vemos como un palacio puede ser una cárcel de oro y la incomprensión se convierte en las manos que cierran tu propia celda.

¿Cómo salir de esta situación? Cada una eligió un camino: resignación y obediencia, la más extrema rebeldía, el auto odio… Parece que no fueron felices y tampoco nadie las ayudó.

Gracias a Debolsillo podemos disfrutar de una taza de té con una autora que nos enamora con su rigurosidad y su prosa inteligente, realista, respetuosa y muy sintética a la vez que podemos ponernos frente a frente con unas mujeres extraordinarias que sufrieron lo que no está escrito en el más oscuro silencio. 

Leed a Cristina Morató que pondrá voz a sus gritos mudos de ayuda, no os arrepentiréis. 

Un auto regalo perfecto que pasará por manos propias, de vuestras madres y abuelas. Os lo recomendamos encarecidamente.