dijous, 15 de juny del 2017

El lenguaje oculto de las piedras



Chiara Parenti con su primera novela El lenguaje oculto de las piedras me ha dejado sorprendida gratamente, es una novela con mucho corazón aunque esté no sea de piedra, con alma pura y con un sentimiento que traspasa las páginas.

Con capítulos cortos, todos ellos introducidos por una piedra preciosa y la explicación de su significado nos enmarca el momento de la trama que poco a poco se va desarrollando mostrando la vida de Luna quien crece junto a su mejor amigo y quien es traicionada por él, o eso cree, perdiéndolo de su vida y transformándola en un ser más bien gris que ha perdido sus sueños.

Luna y Leo han crecido con las historias del abuelo, un cazador de piedras que viaja por el mundo y luego las vende en su tienda, juntos han soñado viajar y ser como él, encontrar sus propios tesoros, pero todo cambia y Luna trabaja en la tienda y sus sueños de volar, viajar y la pasión que compartía por las piedras ha desaparecido, mientras Leo se adapta a sus nuevas circunstancias como puede e intenta empezar de nuevo.

Dicen que las piedras no están vivas, que solo son minerales tallados y pulidos, pero esas mismas piedras les ofrecerán una segunda oportunidad para sufrir o para amar, todo dependerá de lo que decidan hacer con su futuro y con su capacidad de escucha y perdón.

No debemos olvidar a Pietro, el abuelo de Luna, un personaje que nos abrirá su corazón, nos mostrará su vida y con el lloraremos amargas lágrimas del mismo modo que comprenderemos la profundidad de un amor que no entiende de distancias.

Junto a los tres haremos un viaje muy especial, no solo por sus paisajes, sus descripciones, sino por aquello que representa, un viaje de descubrimiento, de verdad, de sueños y de despedidas.

Esta novela me ha encantado, tiene un tempo muy adecuado a cada momento, más pausado al principio y va cogiendo fuerza a medida que vamos conociendo a nuestros protagonistas, es como si la prosa creciera con ellos, una combinación que deja al lector satisfecho.

Sus personajes son sólidos y muy reales, podrían ser cualquiera y a la vez son únicos, cada uno de ellos deberá enfrentarse a su destino torcido e intentar enderezarlo con la ayuda del amor y el lenguaje de las piedras.

Yo siempre había sentido curiosidad por su significado, y la autora añade al final de la novela nombres y descripciones de piedras extraídas del cuaderno del abuelo Pietro.

Ediciones B no deja de sorprendernos con sus apuestas por autores noveles de gran calidad. En términos justos a la novela es un diamante por su fuerza, una Amazonita dado la transformación de sus personajes, cuarzo rosa ya que une a almas gemelas y finalmente una Cacoxenita aportando un final sereno, positivo y constructivo.