dijous, 4 de setembre del 2014

Cuentos infantiles contra todo pronóstico



Empar Moliner me ha sorprendido muy gratamente con su obra a cuatro manos con su hija Ginebra de seis años. 

Cuentos infantiles contra todo pronóstico es una oda a la imaginación, a la relación de una madre con su hija, una puerta a la fantasía y un sueño hecho realidad para muchos padres y debería serlo para muchos educadores.

Con una psicología aplastante Empar nos muestra el mundo mágico que creamos a partir de pequeñas anécdotas o preguntas de los más pequeños de la casa, convirtiendo aquellos objetos próximos a los niños en los protagonistas de los cuentos más  increíbles que os podáis imaginar.

Con un prólogo que cautiva por increíble, donde se compara el cuento de “Los músicos de Bremen” con “Ocean’s eleven” y al asno con George Clooney, la autora ya se nos ha metido en el bolsillo, a partir de ese momento no podréis dejar de leer.

Este libro nos muestra pequeñas obras de genialidad e inspiración, donde cenicienta no limpia la chimenea sino el microondas, donde los señores del semáforo salen a jugar juntos cuando llueve o la aparición de los dinosaurios en la vida de los más pequeños.

También podréis compartir las incongruencias de los cuentos más tradicionales con la visión de los mayores pero sin olvidar a la de los pequeños. Es un capitulo que arranca sonrisas sin saber cómo.

Y no nos podemos olvidar de sus famosas recetas para comer niños y niñas.

Es ameno, ágil, divertido, para compartir, del cual se pueden extraer ideas para crear nuestros propios cuentos, y sobretodo es diferente, es actual, se adapta a nuestra vida y va evolucionando.

Uno de los aspectos que más me ha gustado han sido las ilustraciones de su hija Ginebra, dado que muestran que el volumen ha sido escrito con amor y compartido con alguien muy especial. Creo que es un acierto poder enseñarles las ilustraciones a los niños y explicarles que una niña como ellos los ha dibujado y animarles a que ellos sigan su ejemplo. 

Pedagógico y didáctico, entretenido y dinámico, divertido y corto, demasiado corto, ojala Empar se animé y nos regalé otro volumen con sus cuentos o quizás con alguno de su hija.
laGalera acierta de pleno con esta obra imprescindible que pasará de mano en mano y que merece un lugar muy especial en toda biblioteca y librería. 

Nosotros hemos tenido problemas al leerlo, dado que muchos somos maestros y pasándolo de mano en mano ha desaparecido misteriosamente. Quizás debamos escribir nuestro propio cuento sobre el libro desaparecido. 

Quizas su historia aún está por explicar, quien sabe dónde aparecerá. Seguro que en vuestra librería de confianza hay un ejemplar esperándoos.

¡El cuento está a punto de comenzar!