divendres, 25 de març del 2016

La Biblia de Barro



Por Maria Valle Viña 


Hacía mucho tiempo que una novela no me cautivaba tanto como la que hoy os presentaré, es una novela de Julia Navarro, escritora que ya os hemos presentado anteriormente con “Dispara, yo ya estoy muerto”. 

Hoy os acerco de la mano de la editorial Debolsillo la novela La Biblia de Barro que nos traslada a Roma, donde desde el principio, nos mantiene alerta cuando un hombre se confiesa “Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre…”. 

Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven arqueóloga nieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en el transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser auténticas, serían la prueba científica de la existencia del patriarca Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el Diluvio Universal. Una auténtica Biblia de Barro. 

Junto a un equipo de arqueólogos, poco antes del inicio de la última guerra del Golfo, Clara pondrá en marcha unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a acabar con su vida y la de su abuelo: desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro amigos que no desistirán hasta culminar una implacable venganza. 

La Biblia de Barro es una novela que nos traslada hasta los tiempos bíblicos pasando por la Europa de la Segunda Guerra Mundial, Egipto, Siria, Estados Unidos, Italia, Francia, España y el Irak de Sadam y lo hace de una forma trepidante haciendo que no podamos dejar de leer para conocer los pasos de sus protagonistas. 

Julia Navarro es escritora y periodista. Después de escribir varios libros de actualidad política, publicó su primera novela “La Hermandad de la Sábana Santa” con la que logró un éxito sin precedentes situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. “La sangre de los inocentes” afianzó su prestigio entre la crítica y el público, consiguiendo llegar a millones de lectores en todo el mundo con traducciones en más de treinta países. “Dispara, yo ya estoy muerto” y “Dime quién soy” ha vuelto a conquistar de nuevo a los lectores. 

Con La Biblia de Barro, Julia Navarro nos propone una ficción que nos hace viajar por  una zona de penumbra de la historia, generando suspense y sorprendiendo desde la primera hasta la última página. 


Las chicas de Canterbury



La Editorial Umbriel nos hace un regalo espectacular, una novela introspectiva y deliciosa donde se mezclan sentimientos, afinidades y secretos de un grupo de desconocidas con quienes deseareis pasar mil noches más.

Con una portada delicada llena de símbolos sobre la historia que esconde entre sus páginas descubrimos a Las chicas de Canterbury, y aunque no os lo creáis vosotras formareis parte de su grupo.

Tal y como reza el prólogo de los “Cuentos de Canterbury” vamos a descubrir el ansia de peregrinar.

Cher es una joven que nos va a invitar a su vida, una vida que ella creía perfecta y que de repente se desmorona, su novio la deja y su madre ha muerto dejándole una última voluntad, debe llevar sus cenizas a Canterbury.

Es así como por casualidad o el azar de la vida se encuentra en un viaje de unos cien kilómetros desde Londres hasta el santuario de Thomas Becket en la catedral de Canterbury.

Al principio su intención era hacer el viaje sola, pero se unirá a un grupo organizado, dado que una americana como ella tiene todos los números para perderse entre las sendas.

Juntas y desconocidas comienzan el peregrinaje y para hacerlo lo más parecido a los peregrinos de “Los cuentos de Canterbury” escritos por Chaucer a finales del siglo XIV deciden contar cada una algo de su vida, no todas son sinceras por omisión pero realmente resulta encantador descubrir cómo cada una de ellas ve el amor, la vida, la perdida y el dolor.

No os voy a contar las historias de cada una, pero sí que os las presentaré, a Cher ya os la he presentado, Jean y Becca son madre e hija y su relación no es muy fluida, Claire y Silvia, dos amigas de Texas con diversos matrimonios a sus espaldas, Steffi una médico obsesionada con la vida sana, Angelique una actriz venida a menos y Valerie una mujer muy parca.

Ellas serán guiadas por Tess, su joven guía quien hará de jurado para descubrir quien cuenta la historia que sobresalga de las otras y como premio ganará una cena.

Kim Wright nos presenta la historia narrada por Cher, pero da voz a cada una de ellas cuando explican su historia, algunas de ellas en primera persona y otras en tercera dando así un poco de distancia con la protagonista.

Ágil, ligera y a su vez profunda y escrita con suma emoción, unos paisajes descritos al detalle donde se marca la vertiente de la autora como escritora de viajes.

Realmente lo que menos importa en esta novela es el destino, lo verdaderamente importante es el camino donde aparte de conocer a sus compañeras, cada una de ellas se conocerá mejor a sí misma.

Un imperdible para pasar un buen rato y descubrir aspectos de la vida que tocan al lector y le invitan a pensar cuál sería su historia a contar.