diumenge, 25 d’agost del 2013

El escritor de anuncios



Si queréis leer una novela donde se valora el poder de la palabra no os podéis perder El escritor de anuncios, una novela donde cada palabra tiene un matiz y una sonoridad especial estudiada al detalle.

La portada nos muestra la palabra que cuesta, letra a letra, en una máquina de escribir, donde las teclas se te clavan en las yemas de los dedos y no es fácil tirar hacia atrás y corregir errores.

El autor de esta historia, Miguel Ángel Furones, es el publicitario que ha ocupado el puesto más alto en la historia de la creatividad española dirigiendo Leo Brunett, con responsabilidad sobre 96 agencias de 94 países. 

A mi modo de ver, creo que Javier, el protagonista de esta historia está claramente dibujado a imagen del autor. Javier redacta anuncios o, como también lo podemos llamar, se dedica a perturbar el alma de los consumidores.

Hasta aquí sí que refleja al autor, Javier, al contrario, a medida que avanzan las páginas, podemos ver como acaba siendo devorado por sus éxitos analizando el sistema de trabajo y el compañerismo o ausencia de este que existe en este sector creativo. Podríamos retratarlo como al vencedor vencido.

En esta novela dividida en dos partes y veintidós capítulos podemos ver como la vida de nuestro amigo se transforma poco a poco dando giros inesperados.

Un retrato fidedigno de la inocencia, las ganas de progresar, la ilusión, los sueños, el amor, el entorno, las trabas y obstáculos y el proyecto final de vida.

Narrada majestuosamente por un hipnotizador de lectores, esta historia cobra vida a través de todos los matices que tienen los personajes corales: Ángela, Sara, Raki, Lydia, David… un entorno que acompaña sutilmente a Javier y al lector por las intrínsecas oficinas donde trabajan.

La experiencia personal del autor hace que esta misma historia no se pudiera contar mejor, las marcas para las que trabajan son reales y hacen que aún nos sintamos más integrados en el escenario de la novela. Las marcas son palabras que nos transportan. 

Una apuesta de SUMA Conspicua en una época donde impera la crisis de la palabra, donde somos tacaños con el vocabulario que utilizamos en nuestro día a día. 

La palabra dicha o no dicha, gritada o susurrada, puede ser más potente que una lluvia de mil misiles y, como decía mi abuelo, cuando ya no nos queda nada sólo nos queda nuestra palabra.

¿Cómo valoramos hoy en día la oratoria? ¿Somos correctos al expresarnos? ¿Sabemos descifrar los mensajes subliminales de otros o de los anuncios publicitarios?

Si existen magos de la palabra como el autor y el protagonista del relato tiene que haber magos de la decodificación de la palabra para que el proceso de comunicación funcione.

Un libro muy recomendable a todos los que nos gusta disfrutar de una buena novela ambientada en un lugar y un tiempo actual y presente. Aun así, es muy apropiada para aquellos que trabajen en el sector de la publicidad y el marketing para que se den cuenta del mundo, a veces caricaturesco y competitivo donde conviven.

Sin duda, una de las mejores historias que he leído este verano con un final sorprendente que atrapara a todos aquellos que se animen a leerla.

Aquí os encontrareis un pequeño anuncio.