dimecres, 8 de gener del 2014

Máscara



Bajo una portada que nos traslada a mundos maravillosos y elementos fantásticos encontramos la maravillosa esencia de uno de los padres de la ciencia ficción por excelencia, Stanislaw Lem, que a partir de pedacitos de sus mejores obras seleccionadas por la editorial Impedimenta nos deja acercarnos a su alma, a sus pensamientos, a sus emociones y a su excepcional prosa que ya nos enamoró con “Solaris”. 

Máscara es el relato que le da título a la obra sin desmerecer a las demás que quedan recogidas en esta obra maestra imprescindible para los amantes de la ciencia ficción. 

Estos trece relatos inéditos nos trasladan a la ciencia ficción más dura y purista recurriendo en la temática de los posibles desarrollos tecnológicos y como estos afectarían al desarrollo de nuestras existencias. Robots, cohetes, viajes espaciales, nuevas formas de vida y extraterrestres nos vienen a ilustrar las diferencias culturales que existirían entre los diversos mundos analizándolo en paralelo con el choque de civilizaciones que se da en nuestro planeta en días como hoy.

Diálogos entre instinto y conocimiento, entre aquello intrínseco a nuestra persona y aquello que adquirimos o aprendemos analiza temas tan profundos como la vida, su evolución y su fin a la vez que las emociones que pueden darse a lo largo del camino vital.

Sus relatos son muy diversos a la vez que conservan un hilo invisible que los enlaza a todos, las reminiscencias filosóficas y el regusto que deja latente en la mente es en base el mismo. 

Para enumeraros alguno os recomiendo que prestéis atención a “La rata en el laberinto”, una de sus obras de juventud en que capta la ciencia ficción a la vez clasificable como ciencia estudiada con un aderezo de fantasía. Otro que merece una mención especial es “Moho y oscuridad” un relato donde lo efímero y los experimentos salen a la luz.

La tarea de traducción de Joanna Orzechowska merece un reconocimiento pues sin su esmerado y sentido trabajo no podríamos gozar de estos relatos del autor polaco.

Lo que me acaba de enamorar del autor es su rebeldía y su odio por las etiquetas, el mismo fue nombrado miembro de honor de la asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía americana pero fue expulsado ya que no se sentía identificado con el colectivo y afirmó que la ciencia ficción norteamericana era de muy baja calidad literaria y prefería centrarse en buscar nuevas ideas, nuevas historias y mejores maneras de contarlas.

Estos trece relatos capitaneados por Máscara no os dejaran indiferentes, si sois seguidores de autores como H. G. Wells u Orson Scott Card veréis las diferencias que existen entre estos dos maestros y este nuevo amigo que hoy os presentamos. En teoría trabajan sobre el mismo género pero el humanismo, las preguntas filosofales y las reflexiones de Lem no tienen comparación con nada de lo que he leído vinculado al género.

Conocedlo, descubridlo, dejad que os hable y se convertirá en un referente literario a venerar.