dimecres, 1 de juliol del 2020

Los juguetes de la guerra


Por Ángela Sánchez Vicente

Hace un par de veranos os recomendamos de manera muy vehemente la obra novel Geranios en el balcón por su gran calidad, sus bellas descripciones y todo el mundo emocional que nos presentaba la autora a la vez que nos presentaba a parte de sus antepasados.

Hoy, dos años después nos reencontramos con la pluma valiente, generosa y autobiográfica de su gran saga de Carolina Pobla.

Reconozco que sólo al tenerlo entre las manos ya esperaba mucho de esta novela ya que la anterior me encantó y al ver que esta seguía la misma línea creí que sería buenísima.

Me equivoqué, mantiene el sello de calidad de la autora intacto, su buen hacer con las letras pero… ¡es incluso mucho mejor que el anterior!

Desde que empiezas a leerlo y te presenta a su familia deseas conocer más, como se desarrollan sus vidas, como compaginan sus días con el telón de fondo convulso de la Europa de los años 40.

En esta nueva obra Los juguetes de la Guerra en la que sólo el título ya nos muestra por dónde va a ir y porque escenarios se va a mover nos presenta a Violetta, la madre de la autora en un momento muy duro de su vida.

Violetta está a punto de enterarse de la muerte de su hermano Víctor y con esta noticia se abrirán secretos familiares que desearéis conocer.

Pero todo a su tiempo, otra de las grandes virtudes de las obras de esta autora, la información poco a poco y en el momento justo. 

La madre de Violetta, Ilse, viuda de un aviador y madre de seis hijos volverá a Baviera y se sorprenderá de la reconversión de su casa en un hospital improvisado obligándola a vivir en una cabaña en el monte.

Ilse nunca se rinde y afronta el presente y el futuro de sus hijos con mente serena aunque deba tragarse sus sentimientos más amargos. 

Pondrá toda su entrega como comadrona en el hospital sin dejar de ver a todos eso niños que la Guerra está dejando en situaciones lamentables.

¿Se quedará de brazos cruzados? ¡Apostemos a por un no rotundo!

Esta mujer que vivirá bajo una gran presión social y personal también dejará du corazón entreabierto para que un rayo de sol la ilumine. ¿Encontrará un nuevo amor?

Si queréis conocer un poco más a la familia de esta autora os tenéis que rendir a sus letras y gracias a Maeva disfrutar de la lectura y desgranar cada capítulo vital de esta gran saga.

¿Qué pasará con el hospital? ¿Y con sus hijos? ¿Y con los otros niños castigados por la Guerra? ¿Cabe en su corazón un nuevo amor?

Todas estas preguntas encuentran sus respuestas en esta gran novela imperdible. No la dejéis escapar.

Es espectacular.