dilluns, 7 de juliol del 2014

Mentes poderosas



En una portada dominada por el símbolo ᴪ de la letra griega Psi se esconde una llamada del color naranja sobre la opacidad del color gris.

Alexandra Bracken nos presenta un mundo dominado por el miedo, donde una enfermedad neurodegenerativa idiopática aguda en adolescentes (ENIAA) está acabando con la población juvenil, pero el drama real se esconde en aquellos que sobreviven a dicha enfermedad, dado que su cerebro posee cualidades específicas que provoca el pánico en los adultos.

La visión del gobierno es crear campos de reeducación donde se experimenta con ellos, donde los más peligrosos denominados por el color rojo, naranja y amarillo tienen capacidades telepáticas, son capaces de controlar a los demás entrar en sus mentes y ejercer control sobre los elementos, van siendo eliminados, quedando los menos peligrosos, los verdes y azules.

Algunos padres intentaran proteger a sus hijos, pero muchos otros los enviaran a ser reeducados.

Nuestra protagonista es Ruby, una joven que entra en Thurmond con 10 años y es rescatada por la Liga de los niños con 16 años. ¿Son la resistencia? ¿Esconden armarios llenos de esqueletos? ¿Quiénes son?

Ruby es una naranja que ha sobrevivido gracias a que fue etiquetada como verde, pero su secreto está a punto de ser revelado. Su intuición y su capacidad de entrar en las mentes de aquellos a los que toca les hace tomar la determinación de huir de ellos.

En la carretera encontrara lo más próximo que recuerda a una familia, Zu, una niña amarilla que es como una pequeña hada, Chubs, un joven muy listo pero con muchos reparos y Liam un azul que se colará en su corazón. Los tres han logrado escapar de caledonia, un centro de reeducación y buscan al “huidizo”, un psi con organización propia para que les ayude a encontrar la manera de regresar a casa.

¿Será el huidizo lo que parece? ¿Estarán alguna vez a salvo? ¿Cómo será su vida en el East River?

Ruby se sentirá muy unida con Liam, hasta tal punto que tomará una de las decisiones más duras y que la condenaran a destruir aquello que es por aquello que teme ser, un monstruo.
Con Mentes peligrosas, RBA Molino nos abre las puertas a una trilogía a la altura de “Los juegos del hambre”, donde la supervivencia es la llave del futuro, sus personajes son cercanos y muy bien construidos, hasta tal punto que sus sentimientos traspasan las páginas creando afinidad con ellos y ganas de zurrar a más de uno.

Solo cuando leáis esta increíble historia y conozcáis a sus personaje podréis comprender la profundidad del miedo y la esperanza que aporta al mundo la amistad y el amor.

Liam dice que la canción de los Beach Boys “Wouldn’t it be nice” es su canción y la de Ruby, pero en realidad es la canción de una generación perdida en un mundo de adultos asustados y viles.

¿No sería genial si fuéramos más mayores?
entonces no tendríamos que esperar tanto tiempo,
¿y no sería genial vivir juntos?
en la clase de mundo al que pertenecemos.
…………
¿No sería genial si pudiéramos despertarnos
por la mañana cuando el día es nuevo?

Quizás si pensamos, y deseamos, y tenemos esperanza,
y rezamos, podría hacerse real.
Cariño entonces no habría una sola cosa
que no pudiéramos hacer.
………
Sabes que parece que cuanto más lo hablamos,
solo hace que sea peor vivir sin ti.



Lo que sería genial es que no tardarais en conseguir vuestro ejemplar, yo no he podido esperar y mientras vosotros leéis estas líneas , yo ya estoy leyendo “Nunca olvidan”, la segunda parte de esta trilogía electrificarte y adictiva.