dimarts, 24 de novembre del 2020

Durante la nevada

 

Hoy os quiero presentar la novela ganadora del Premio de Narrativa Ciutat de Vila-Real 2020.

Luis Roso a quien descubrimos con Aguacero (2016) y Primavera cruel (2018) cambia de protagonista y de prisma para presentarnos Durante la nevada.

Una portada marcada por el frio, una mujer bajo un agua helada, en silencio y absoluta calma, mientras sus ropas fluyen con el movimiento sinuoso del agua y donde solo el reflejo tenue del sol del invierno ilumina el rostro de la joven.

Nuestros protagonistas son dos periodistas que trabajan para “El Burgalés”. Miguel Ángel es un hombre entrado en la cuarentena, casado, comunista y desencantado de todo y de todos, después de trabajar en Francia y en Madrid se marcha a Burgos dado que aunque tiene un nombre en la profesión no comulga con las ideas que le rodean.

Su compañera es Esmeralda una joven idealista, hija de militar que quiere comerse el mundo y hacerse un sitio en una profesión de hombres.

Nos encontramos en la época de transición española, en las Navidades de 1978, ya han pasado diez años de la muerte de Rebeca Sanromán, una joven cuyo cuerpo fue encontrado en la laguna helada y aún no se han encontrado las respuestas a este crimen.

Así es como nuestros dos protagonistas volverán a la laguna, a la aldea y se encontraran con el recelo de los vecinos y verán como muchos secretos guardados durante esta década de silencio empezaran a emerger.

Me gustaría puntualizar que a parte de estos dos protagonistas hay un tercero, la época, los cambios políticos y sociales como ETA, la derecha extremista, las elecciones generales…. Un trabajo arduo de documentación que nos crea un hilo conductor que teje una atmosfera muy completa y que magistralmente no se hace pesada ni como una clase magistral, simplemente une los puntos con las íes.

La prosa del autor es pulcra, sus diálogos directos, la trama fluye entre sus páginas, los personajes son sólidos y los secundarios todo un abanico de posibilidades. El ritmo de la prosa mantiene un buen tempo que atrapa y seduce al lector.

Una obra donde el contraste entre lo rural y lo urbanita tiene su propio espacio, realmente estamos frente a una novela muy completa que evoca a los clásicos del género.

Alrevés Editorial siempre nos ofrece calidad de proximidad.