diumenge, 7 de febrer del 2016

Yo te quiero



Debolsillo nos presenta el final de la trilogía de Irene Cao, una serie que empezó con “Yo te miro” y “Yo te siento”, dejando para el final “Yo te quiero”, tres títulos que reflejan el espíritu de la trilogía como si el lector conociera a sus personajes, primero nos fijamos en sus personalidades, en sus aspectos, en aquello que vemos, poco a poco nos introducimos en su mundo, los empezamos a comprender, los sentimos como viejos amigos, los cuales comparten sus confidencias con nosotros y finalmente nos enamoramos de sus historias, nos perdemos en los paisajes italianos. 

Dicen que a veces hay que tocar fondo, caer y caer, hasta tocar el suelo con todos tus huesos, has de romperte en mil pedazos, dejarte llevar, abandonar el camino y quedarte solo para por fin reencontrarse con uno mismo y dejar de estar solo, a partir de ese momento catártico podemos empezar a reconstruir aquella persona que fuimos antes de caer, nunca palabras savias fueron tan acertadas como estas para mostrar la Elena que se encierra y esconde en Yo te quiero.

Leonardo le ha roto el corazón, ella ha desgarrado su relación con Filippo, se ha despachado con su amiga del alma Gaia y Paola se aleja de ella aunque siguen compartiendo piso.

Una Elena fría e insensible que sobrevive entre copa y copa, y desfila cada noche con un hombre distinto, con el corazón destrozado solo desea sentir y olvidar, pero cuanto más trata de olvidar más recuerda y cuanto más intenta sentir más insensible se siente. Un caparazón cada vez más grueso cubre nuestra vieja Elena.

Todo cambiará gracias a Lucrezia, el ancla de su mal, y un trágico accidente que la lleva al hospital donde se reencontrara con Leonardo, juntos intentaran resarcir sus corazones en la isla de Estrómboli, un lugar idílico, un pequeño paraíso escondido a plena vista donde palpita el corazón de la Tierra, el volcán Iddu.

Un lugar que quedo en el recuerdo de muchos cinéfilos gracias a la película “Stromboli, terra de Dio” de Rossellini y protagonizada por Ingrid Bergman y que yo he descubierto gracias a la mención de ella en la novela.   


¿Podrá el tiempo y el amor recomponer a Elena y a Leonardo? Dicen que no importa el final del viaje, sino el camino recorrido, y a ellos aún les queda camino por recorrer.

Una novela que deja atrás la sensualidad y picardía para embarcarse en un viaje donde los sentimientos fluyen libremente encontrando su camino página tras página.

La prosa fluida de la autora y sus descripciones que crean imágenes vívidas en la mente del lector, crean con el paisaje un personaje nuevo que interactúa de manera muy directa marcando tempos distintos, calmas en Estrómboli, dinámicas más rápidas en Messina e incluso caóticas en Roma.

Nada mejor para termina que un toque especial a una pareja que nos ha regalado momentos gloriosos llenos de lujuria, de sentimientos profundos y de perdida.  Una trilogía donde los personajes secundarios crean ambiente de familiaridad y el arte del gusto y el sabor combina a la perfección con el arte que se esconde tras firmas de pintores y escultores pasados. Un choque entre lo moderno y lo clásico, entre el pasado y el presente que catapultará al lector al futuro. 


Sang o amor



Avui us convidem a una cita amb el nostre bell amic, el comissari Brunetti, que torna amb les forces renovades i amb l’energia de les seves millors novel·les.

Amb Sang o amor ens traslladem al teatre la Fenice de Venecia on la Flavia Petrelli està aconseguint consolidar-se a la fama i està guanyant seguidors dia a dia. La fama en l’estat més pur, el contrast de la vida sota els flaixos i la soledat al seu propi interior, la imatge que mostren els ídols i el que realment són.

Pot una persona traspassar la línia de l’admiració i arribar a creure que el seu ídol pugui a arribar a ser seu? Com saben els famosos que els sentiments vers ells van adreçats a la cara que mostren o a allò que oculten a l’ombra dels focus?

En aquesta línia conflictiva es veurà immersa la Flavia que rebrà cada dia flors i més flors d’un admirador al seu camerino fins al punt d’inundar-la en flors, pètals i afalacs... potser al principi s’ho pren amb certa il·lusió i pensa que valora el seu treball però poc a poc s’adonarà que ella és l’objecte de l’obsessió d’un pertorbat.

La persecució per tota la ciutat farà que la paranoia de la cantant sigui cada dia més cartera però juntament amb l’ataca a persones properes a la diva l’esgarrifaran fins al punt de perdre el control de la seva pròpia vida. 

Qui la pot ajudar? 

El seu amic de la infantesa, el comissari Brunetti desplegarà tot els dispositius que té a l’abast per tal de calmar-la fins que veurà que el cas és molt més greu del que pot imaginar.

Rere la careta o l’interrogant de la identitat de l’assetjador s’amaga una persona obscura, sinistre i un tant dement. Una persona que ha convertit la seva vida en una fantasia protagonitzada per la Flavia.

De la ploma de la Donna Leon torna a relluir un best seller on la trama detectivesca, les escenes teatrals i l’amistat es donen la mà d’una manera natural, casual i desenfadada. És un ritme narratiu àgil, lleuger i frecs que fa que sigui una lectura que es llegeix en un tres i no res, que desperta interrogants i la necessitat de respondre’ls.

Gràcies a labutxaca la col·lecció de títols protagonitzats per aquest jovial comissari creix de manera quantitativa i qualitativa. És impossible llegir només una novel·la d’aquest protagonista doncs amb el temps ha esdevingut una mena d’Hercules Poirot, Miss Marple, o els grans mestres del misteri que brollen de grans plomes. 

Fins al moment podreu trobar títols com “Mort a la Fenice”, “Mort en un país estrany”, “Vestit per Morir”, “Mort i judici”, “Acqua alta”, “Son Profund”, “Contactes a les altes esferes”, “Un mar de problemes”, “Justícia uniforme”, “Proves falses”, “Sang a les pedres”, “Noblesa obliga”, “Sense Brunetti”, “Carn de Canó”, “Les joies del Paradís” i “Mort entre línies” fan d’aquesta col·lecció un indispensable de la novel·la negra.

Esperem que aquesta gran dama de les lletres torni a la seva estimada Barcelona a veure si la cacem per tal de demanar-li que ens signi la seva obra. 

La seva gentilesa, educació i proximitat amb els seus lectors la fan especial i admirable.