dimecres, 15 de gener del 2014

Doctor Sueño



Tras una votación muy reñida en la web del autor Stephen King sobre qué obra debería escribir, nos encontramos con Doctor Sueño, una obra que rescata el personaje de Danny Torrance que los seguidores del autor recordaran como el niño de ocho años que sobrevivió en el Hotel Overlock, localización donde se centra su obra “El resplandor” publicada en 1977, un título que rinde homenaje a una canción de John Lennon “Instant Karma!” y que posteriormente fue adaptada a la gran pantalla por Stanley Kubrick.

Hagamos un poco de memoria sobre “El resplandor”, una familia se traslada a un hotel en las montañas de Colorado, donde el padre trabajará como cuidador, resulta ser que el hotel es de todo menos un lugar pacífico, entre sus paredes moran espíritus que juegan con los vivos y los muertos, pero estos no pueden poseer a Danny, un niño de ocho años con un don especial conocido como el resplandor, tiene visiones y premoniciones, ve el pasado y el futuro. Gracias a su fuerza interior logra salir con vida del infierno al que los espíritus someten a sus padres y visitantes.


Han pasado los años y Danny ronda los cuarenta, trabaja en un asilo de ancianos donde usa su don para ayudar a los residentes en sus horas más oscuras, de este hecho radica el título de Doctor Sueño. 

La vida de Dan se cruza con la de una niña con un don mucho más poderoso que el suyo, Abra Stone, quien le considera como su tío y el cual tendrá que protegerla de una tribu de seres paranormales, apodados el Nudo verdadero que se alimentan de los niños con resplandor, seres que parecen humanos, viajan por todo el país en autocaravanas y el don de Abra brilla con luz propia, cegándolos con ansia y hambre, un faro donde dirigirse. 

La lucha entre el poder del bien y la inocencia de los niños contra el mal y la muerte de inocentes está servida.

Stephen King es un maestro, enlaza perfectamente la historia de “El resplandor” con su continuación, nos introduce en su mundo como si nunca hubiéramos salido de él, como si acabáramos de cerrar un capítulo y empezáramos otro, bajo el título de asuntos preliminares pone al lector en situación, le muestra como Danny crece y comprende mejor el mundo que le rodea y como a la vez se siente más perdido que nunca hasta encontrarse en Frazier, una ciudad de New Hampshire, donde llega aconsejado por Tony, una voz muy familiar que le había acompañado toda su vida y que por primera vez desde hacía mucho oía claramente. Aquel lugar le estaba llamando.

Los personajes que nos encontramos en Doctor Sueño están tan definidos y perfilados que parecen salir de las páginas del libro, unos inspiran miedo y otros ternura. Una obra maestra donde el terror más sobrenatural se contrapone a la piedad más humana.

Plaza& Janés nos regala el último sueño del doctor del genero por excelencia,  una obra maestra que añadir a toda biblioteca, una obra que no ayuda al lector a conciliar el sueño pero que le regala un mundo donde todas las posibilidades son factibles.

Stephen King es como un buen vino, mejora con el tiempo. Si os cautivo con: It, 22/11/63, Colorado Kid, La cúpula, Joyland, no dejéis escapar la oportunidad de volver de su mano a la vida de Danny.