dilluns, 13 de març del 2017

El alma de la radio



Vamos a viajar al pasado a través de las ondas de radio y de la mano de Ángeles Doñate con su apuesta El alma de la radio.

Nos encontraremos calzando los zapatos de Aurora y a su vez de la Señorita Leo, su voz en el consultorio radiofónico al más puro estilo de la señorita Francis en una Barcelona convulsa frente a las primeras elecciones democráticas.

Umbriel nos presenta a una mujer con gran corazón y dedicada a su trabajo, aunque ella misma sufre el amor y el desamor, trata a sus oyentes con cariño y aunque algunas cartas son parecidas, siempre hay aquella que le compunge el corazón.

Un homenaje a la radio que acompañaba a nuestras abuelas mientras estaban en la cocina o simplemente se sentaban frente a la radio, cerraban los ojos y se dejaban acompañar por una voz amiga que intentaba aportar un poco de esperanza a aquellas almas sufridas que le escribían.

Aurora muestra su bondad cuando descubre que muchas cartas no le llegan, estas son las más duras, la que los anunciantes que pagan el programa no quieren que se muestren, temas como la violencia en el hogar o temas políticos y sus consecuencias, eran eliminados antes de caer en sus manos, así que ella rescata todas las que puede y en su tiempo libre las responde una a una, descubriendo una cara oscura de la sociedad.

Mientras en su vida aparecerá German, un hombre que le mostrará un amor sin igual y un desamor a su altura, aunque quizás la Señorita Leo pueda interceder entre ellos.

La prosa de esta autora es sublime y delicada, con una fuente de inspiración y homenaje sobre la Señorita Francis hecho que a mi modesta manera de verlo es un hándicap que ha solventado muy bien, es difícil mostrar el talento cuando el lector espera encontrar algo conocido de oídas, pero ella se sale por la tangente y calza sus propios zapatos en Aurora, un personaje sólido y capaz que no dejará a ningún lector indiferente.

Una novela emotiva, realista, creíble, con buenos personajes, relaciones humanas y mucho sentimiento. Una lectura ligera y pesada a su vez, hay casos que se marcan en la piel pero su fluidez os hará devorar sus páginas.

Os dejo aquí sus primeras páginas y su primera carta que ya de por si os dirá mucho sobre la realidad del momento.

Una excelente lectura para todos los públicos, sin censura.