dimecres, 18 de desembre del 2013

Mansfield Park



La editorial Debolsillo nos ofrece una reedición excelente de la novela Mansfield Park de Jane Austen en la celebración del doscientos aniversario de su publicación. 

Jane Austen (1775-1817) es una de las figuras más representativas de la literatura inglesa, autora de obras como “Orgullo y prejuicio”, “Emma”, “La Abadía de Northanger” y “Persuasión”.

Su pluma ágil y sus temáticas deliberadamente sarcásticas con la sociedad del momento, logran crear un ambiente inusitado en sus obras, cierto aire de nostalgia fluye entre sus páginas, una crítica social y al papel de la mujer en ella, temas recurrentes como la religión, la educación y la diferencia entre las clases sociales hace de sus novelas un paraje muy transitado por lectores de todo el mundo.

La campiña inglesa resulta ser un marco incomparable para las historias rocambolescas, irónicas y melancólicas que enamoran día a día.

Mansfield Park es la novela más larga de la autora, y una de mis preferidas, se centra sobre todo en cómo afecta la educación basada en la moralidad a tres familias: los Price, los Bertram y los Crawford.

La novela nos presenta a la pequeña Fanny Price, la prima pobre de los Bertram que es acogida en su casa, allí convive con sus primos, María, Tom, Edmund y Julia, sus tíos los señores Bertram y tía Norris. Cada uno de ellos mostrara una cara de la sociedad. 

Al crecer, María mostrara la superficialidad de los votos del matrimonio abandonando a su marido por otro, Julia muestra la aceptación de su lugar dando de ella lo que se espera, Tom cae en los vicios del juego y la bebida, Edmund será el filtro de la religión y de la moralidad, y Fanny, es un espíritu libre que no sobrepasa las normas de la sociedad, pero que es fiel a sí misma, a sus sentimientos y muestra que una mujer puede ser inteligente, sensata y necesaria por ella misma. También muestra la relación con su hermano William, una total contraposición con la relación que se establece entre los hermanos Bertram.

La novela se centra sobre todo en Fanny a la edad de dieciocho años, una joven virtuosa que ha crecido enamorada de su primo Edmund, aunque en su camino se cruzará Henry Crawford quien pretende casarse con ella. Una buena solución para una joven sin rentas, un matrimonio ventajoso pero sin amor, y aunque Fanny cree haber perdido a su amor en manos de la hermana de Crawford, no cede frente a una solución sencilla que le rompería el corazón.

Delante de sus ojos vera pasar la vida más ociosa de la clase alta, los juegos de seducción y la manipulación, sin perder de vista las consecuencias que dichos actos hacen recaer sobre los titiriteros y sus títeres.

Mansfield Park no es simplemente una casa de campo, es un hogar donde el Señor Bertram cree haber educado bien a sus hijos y realmente ha conseguido tener hijos bien educados, que no es lo mismo, son para el desconocidos, a excepción de Edmund, el más noble de ellos y con vocación eclesiástica, y Fanny, de quien no esperaba nada y recibe todo.

Una novela adaptada a la pequeña y gran pantalla, una historia con el trasfondo romántico y con un retrato de la sociedad vista con los ojos de una mujer en una época de hombres.

Si sois chicas Austen, ya sabéis que os espera al cruzar las puertas de Mansfield Park, pero si todavía no las habéis cruzado no esperéis demasiado, están abiertas de par en par esperando nuevos visitantes.