divendres, 25 de novembre del 2016

Las horas robadas



Amores ingenuos.

Amores rotos.

Y un amor clandestino capaz

de desafiar el paso del tiempo.



María Solar nos presenta su primera novela para adultos tras una trayectoria consolidada en el mundo de la narrativa infantil y juvenil.

Las horas robadas es una novela muy realista, donde el marco de fondo tiene tanta importancia como los propios personajes. La autora nos sitúa en el año 1979, tras una dictadura y en los inicios de la democracia.

La historia arranca con una desgracia, Roberto se encuentra a su abuelo Anselmo muerto en la cama cuando iba a buscarle para cenar, en su mano hay una pequeña nota con una sola frase “Dime que me quieres”, esta pequeña nota será el gran detonante para descubrir más de un secreto de la familia.

Una novela coral que nos lleva a través de la vida de tres generaciones para demostrar que no hay edad para el amor, y que cuando las cosas no cambian por nuestra voluntad, algo insospechado puede hacerlas cambiar. Para siempre.

Esta historia dista mucho de las que conocemos como sagas familiares que se centran en rebuscar en el pasado y en la memoria de los que ya no están, en ella la autora intenta dar un paso más mostrándonos a dos familias muy diferentes entre sí.

Por un lado conoceremos a Lola, hija de Anselmo, y a Antonio, dos abogados progres que están esperando que se apruebe la ley del divorcio y quieren educar a sus hijos en la libertad.

Por otro lado están Damián y Rosa, sus tres hijos y la madre de Damián, juntos viven bajo el yugo de la mano larga de Damián quien impone su ley en la familia. Unos personajes que entre ellos son un contrapunto propio de la novela dado que Damián muestra su violencia y el resto de la familia su impotencia, la ira y el miedo a la persona que debería protegerlos.

Mientras que una familia espera el futuro con ansia de libertad la otra se ha quedado anclada en un patriarcado medido por la fuerza.

Ambas familias cruzaran sus caminos en el secreto de un amor inacabado, la vida de todos ellos tendrá un punto de inflexión donde los sentimientos encontrados, los secretos escondidos y el pasado que se hace presente les mostraran dos corazones que vivieron y amaron apasionadamente.

Las horas robadas es la historia de uno de esos amores imperecederos. Un novela conmovedora sobre el amor visto por tres generaciones que viven bajo un mismo techo en la España de finales de los años setenta.

Aquí os dejo sus primeras páginas para que descubráis la prosa fluida, tranquila, detallada y amorosa de la autora.

Grijalbo también ha publicado el e-book “Tras las bambalinas de LAS HORAS ROBADAS” y nos lo regala en este enlace, donde nos  ofrecen en exclusiva una entrevista con la autora, María Solar, quien nos brinda en su nueva novela una píldora de emociones exhibiendo un gran pulso narrativo.