divendres, 6 de setembre del 2013

La ausencia del ogro



Por Julian V.

Tras las vacaciones, encuentro encima de mi escritorio La ausencia del ogro, un juego palabras e imágenes antónimas con los estereotipos de un jardín idílico y la imagen fantástica e icónica de un ogro.

¿Puede un jardín no ser tan bello y esconder espinas? ¿Puede un ogro dejar de ser tan cruel y demostrar que puede sentir emociones sanas?

En esta última novela de Dominique Sylvain nos encontramos con una gran inspiración y una pluma ágil que cautiva al lector página tras página.

Una historia que sigue las vidas de Ingrid y Lola, protagonistas de su anterior novela “El pasadizo del deseo”, historia ganadora del premio Elle Policier 2005 otorgado por los propios lectores que se multiplican día a día.

«Cada hombre lleva en él un jardín ideal. El de Louis-Guillaume Giblet de Montfaury aliaba delicadeza y exuberancia, frescor y negrura. Ese jardín, luminoso y tenebroso, mezclaba el perfume de los recuerdos de infancia con efluvios de mundos lejanos y desconocidos; sus raíces brotarían en los viajes de un joven botánico, que invertiría años soñándolo y una vida entera para que surgiera de la suave tierra de Francia».

Desde tiempos remotos, los muros de un convento son los protectores de tan esplendido jardín, pulmón depurativo para el cuerpo, la mente y el alma de los que lo disfrutan.

Un día, Lou Necker aparece estrangulada tres oponerse violentamente a la operación inmobiliaria donde se propone la destrucción de ese remanso de paz que cada vez más está oscureciendo los días de aquellos que rodean el jardín y la nueva investigación policial.

Aparece Brad, un jardinero americano que parece tener dos caras o dos personas que lo miran con diferentes ojos. ¿Somos los humanos tan superficiales?

Para la policía parece ser el sospechoso ideal, fácil y sin complicaciones pero para Ingrid, su gran amigo es el hombre más bueno, honrado y tierno que uno se puede encontrar, aunque tenga un aspecto exterior rudo y de ogro.

Ingrid junto a su inseparable Lola se verán envueltas en una investigación que cambiara sus estructures para siempre.

Podemos disfrutar de esta lectura gracias a SUMA de Letras que apuesta por esta novela policiaca que no acepta matices, al igual que su portada es a blanco y negro, no acepta gradación, o la amarás y disfrutaras página a página o cerraras el libro nada más empezarlo.

Eso sí, si te gusta la buena literatura, no te puedes perder la oportunidad de hojearlo y te garantizo que caerás en las redes de tan talentosa escritora.

Ideal para un día de lluvia, con una buena taza de chocolate caliente y engañando al tiempo. Es tan adictiva que no se puede soltar ni un momento.