dimecres, 12 d’abril del 2023

La corona de las seis piedras

Hoy os traigo una pequeña joya de una de mis colecciones favoritas que nos presenta Comanegra. En cuanto veo un título nuevo de su colección “Emocions” sé que estoy a punto de empezar un corto y largo viaje, corto dado que son libros con un relato breve pero a su vez largo porque su lectura entre líneas deja un aprendizaje que podemos ir desgranando lentamente y aplicarlo a nuestra propia visión de la vida.

Elena Puig Guitart es psicóloga sanitaria, terapeuta de polaridad acreditada por la AETP, especialista en mindfulness, investigadora incansable y comunicadora nata. Ha publicado el ensayo Lo mejor de mí, y este es su primer libro de ficción; una ficción que nos ayuda a crecer.

La corona de las seis piedras viene presentada por una portada ilustrada en el océano, en sus olas, en el ir y venir, en el paso del tiempo y a su vez de su gran inmensidad, la única figura que vemos es una tortuga, un animal que se consideraba un símbolo de salud y de longevidad, un regalo que simboliza el deseo de quien lo da a quien lo recibe de buena salud y larga vida.

Nuestro relato es protagonizado por Naxen, una joven de unos trece años, hija de una gran familia, una familia real y que está a punto de asumir unas responsabilidades que le dan tanto miedo que la paralizan.

Ella lo que querría es seguir construyéndose el mundo a su ritmo; un mundo en el que la imaginación impere sobre tradiciones ancestrales ante las cuales siente vértigo. En una de sus escapadas de la rutina familiar, Naxen se esconde en el caparazón abandonado de una tortuga gigante, y allí encontrará un ser extraordinario que le dará las claves para entrar en el mundo terrorífico de los adultos sin perder la luz que late en su interior.

Naxen se siente pequeña y poco conectada con el mundo que la rodea pero paso a paso irá descubriendo que ella forma parte del todo y aunque el miedo forme parte del camino paso a paso se puede transitar.

La prosa de la autora es pulcra, limpia y muy dinámica, rica en diálogos y sus descripciones son muy visuales, la manera de presentar a los personajes y mostrar no solo quienes son sino también su esencia nos lleva un paso más allá, del pasado al presente y quién sabe si a un futuro.

Tal y como nos indica su subtitulo, esta historia nos presenta “Seis claves para afrontar con fortaleza cualquier reto de la vida”… seis piedras que formaran parte del camino.