dimecres, 12 de juny del 2013

Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs



Una vez más, la Editorial Impedimenta nos sorprende con un gran libro, esta vez el autor Miguel Cane nos regala su Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs.

La pasión del autor nace de la perfecta comunión que nació entre él y su abuelo paterno, un hombre que le mostro los secretos del cine y le transmitió su pasión y devoción por un mundo de sueños y deseos. Ahora es un joven dandi, productor de teatro, librero y excéntrico las veinticuatro horas del día. Si queréis conocerle lo encontrareis en @AliasCane.

Solo sostener el libro y observar la portada nos traslada al glamour y sofisticación del Hollywood de los años 20, las ilustraciones de Ana Bustelo se convierten en grandes retratos de los más archiconocidos personajes del celuloide.
Se trata de rescatar y rendir homenaje a grandísimas figuras del séptimo arte que, sea por las causas que sea, ya no se les da la ni la importancia ni notoriedad que se merecen por sus carreras fructíferas y en algún punto anecdóticas.

Estamos en una era que olvidamos muy fácilmente, buscamos sucesores, hacemos nuevas versiones de grandes películas sin preguntarnos apenas quien la hizo antes o porque cosechó tanto éxito en su momento.

Documentado de una manera excelente y perfeccionista, el autor, en apenas una página nos recuerdan quien era esa estrella y que la hizo grande, además de contarnos alguna curiosidad agradecida por el lector cinéfilo e interconexiones entre estrellas apreciadas por los más cotillas. Al mostrar su cara brillante ante el foco y sus sombras en su cotidianidad, entendemos mejor quienes eran y como actuaban. En ese aspecto, este diccionario además de informar al lector, humaniza a la estrella alejándola del mito intocable.

Eso sí, cuando tenemos que hacer memoria de las grandes personalidades vamos repasando esas películas que nuestros padres o abuelos idolatraban y nos han hecho ver más de una vez, nos entran ganas de volver a revivir grandes escenas, grandes besos y en su totalidad grandes películas que han hecho posible que el cine evolucionara hasta lo que es hoy en día.

¿Cómo se las gastaba Bette Davis para hacer rabiar a sus múltiples enemigas? ¿Por qué era tan absolutamente detestable el padre del tierno Bambi? ¿Fue Joan Crawford tan mala madre como se afirma? ¿Por qué se aborrecen Olivia de Havilland y Joan Fontaine, siendo hermanas? Preguntas como estas y muchas más se desvelan página tras página.

Nostálgicamente creo, después de leer el libro, que hemos perdido el sentido de la gratitud y nos dejamos pasar muchas películas solo per el hecho de ser antiguas, en blanco y negro, o sin muchos efectos especiales, a lo que me pregunto ¿Si tú no la has visto, acaso no es un estreno? ¿Si nunca has visto actuar a un determinado actor, no le vas a dar una oportunidad?
Una lectura muy ágil y rápida, aconsejable para aquellos a los que una novela se les hace pesada, se puede leer a saltos, parar en aquel actor que te interesa y saltarte aquel que a día de hoy no te atrae. 

Una lectura imprescindible para aquellos que son devotos del séptimo arte y saben que todos estamos hechos de estrellas y este pequeño diccionario es un firmamento estrellado.
Eso sí, sin ninguna duda, al acabar la lectura del diccionario, uno ha hecho amigos, ha descubierto películas y se ha transportado a recuerdos pasados haciendo cola en el cine del barrio.

Os ofrecemos sus primeras páginas, que os fascinaran e invitaran a redescubrir el Cine con mayúsculas.