dissabte, 16 d’agost del 2014

Melodía quebrada


Si, vivimos inmersos en un gran boom de la novela negra pero… ¿No os suenan todas a más de lo mismo? Para degustar una buena noir tenéis que sucumbir al encanto de Melodía quebrada, una novela que llama como un canto de sirena y te embriaga en una pieza que merece la pena ser leída.

La novela tiene el gran punto a su favor de ambientarse en la contemporaneidad con lo que sentirse a gusto y entender mejor las circunstancias individuales, sociales y las convenciones profesionales de sus protagonistas se vuelve una experiencia completa. 

Los personajes se mueven en un marco real de gran riqueza literaria como es la ciudad de Barcelona de la que el propio autor, Josep Camps hace un retrato de sus luces y sus sombras. 

La trama en si es espectacular, os podemos advertir que os sentiréis como los ratoncillos de El flautista de Hamelin siguiendo embelesados ese run run que resuena en la mente y queda latente en la consciencia. Es una novela que no pasa desapercibida y se hace con nosotros para transformarnos a través de reflexiones profundas y sutiles sobre el mundo y los hilos que lo sustentan.

Gracias  a la apuesta certera de Alrevés podemos conocer a nuevos amigos como Eutiquio Mercado, un mosso d’esquadra ex toxicómano, incorruptible, leal y que nunca cruza el límite (quizás ya lo hizo demasiado en tiempos pasados) de la ley; a su vez iremos al encuentro de Elvira Sangenís un ex amor de Tiki que le ayudará en lo que parece ser el caso de asesinato de Guillermo Canals.

Nada parece presagiar que un asesinato en la sauna del club de golf sea digno de tanta investigación pero nuestros amigos protagonistas y sus ansias de justicia descubrirán una descomunal y sorprendente trama de corrupción urbanística.

¿Cuál es el límite del hombre? ¿Todo vale por el poder? ¿El dinero lo puede tapar todo? ¿Hay ciudadanos de primera y otros de segunda? ¿Los valores negativos son la nueva ley imperante?

Creo que hay que apostar fuerte por el tándem de mossos que se tomaran su trabajo más en serio que nunca llegando a fines muy contundentes y abriendo los ojos al lector de una manera tan sutil y paulatina que te envuelven como si fueras uno más de la brigada de investigación. 

Para Tiki la vida es rock and roll y lo que os podemos asegurar es que esta novela es para rockeros, para almas puras que llevan la justicia al extremo y valoran su vida al mismo nivel que la del resto de todos los mortales. 

Humor, sexo, olor a wiski y cigarrillos, carreras por Montjuich  y un toque de sudor componen una novela que os dejara con la boca abierta y ansias de mucho más. 

Si sois lectores perezosos y queréis leer una buena novela este verano estáis en lo cierto al elegir esta. Sus capítulos cortos y su ritmo narrativo la hacen amena, ágil, entretenida y no la podréis soltar hasta acabarla.
Quedáis avisados, su poder adictivo traspasa las páginas. 

Si preferís la justicia a la riqueza os sorprenderá y os dejamos para ambientar la que para nosotros ha sido su banda sonora.