divendres, 6 de març del 2015

Camino a la escuela



Por Ángela Sánchez Vicente


Hoy el equipo de La Petita Llibreria compuesto por maestros y psicólogos estamos emocionados con el libro que os presentamos. 

Se trata de Camino a la escuela, la novela del documental a favor de Unicef premio César 2014 al mejor documental. Una realidad que nos presenta de manera excepcional una realidad incómoda para los gobiernos y que trata de despertar consciencias a los que vivimos en zonas donde el desarrollo está más avanzado aunque cerremos los ojos a las diferencias.

En este documental firmado por Marie-Claire Javoy encontramos las historias de 7 niños que hacen realidad su sueño de ir a la escuela pero a un precio demasiado caro. 

Entre los 7 y los 13 años conoceremos los rostros, los pensamientos, las emociones y las reflexiones de estos pequeños guerreros que luchan contra los problemas económicos, la escasez de recursos, problemas físicos, enfermedades, incomunicación e aislamiento, su rol social en el contexto en el que habitan y el papel de la religión. 

Estos luchadores incansables tienen un pasado inhóspito, un presente dominado por la aventura del día a día y un futuro sembrado de sueños.

A través de Zahira (12 años, Marruecos), Jackson (11 años, Kenia), Carlitos (11 años, Argentina), Katia (9 años, Siberia), Ayi (13 años, China), Samuel (12 años, India) y Trevor (7 años, Australia) veremos las ansias de alcanzar un sueño y cómo este puede convertirse en el motor de un cambio personal y global.

Gracias al trabajo de traducción de Bel Olid podemos conocerlos a través de una sencilla descripción física y de la zona geográfica en que habitan y poco a poco, párrafo a párrafo adentrarnos en su día a día, a conocer a sus padres, a su entorno cercano y sus sueños. 

Además tendremos datos reales sobre la situación de la educación y los retos de ésta en los territorios descritos viendo como las desigualdades son excesivas y el nivel de analfabetismo es el principal problema de su pobreza y desarrollo como comunidad.

Las historias de estos chicos son sobrecogedoras, los pensamientos de sus padres sobre el futuro son inesperados pero su esperanza nunca se desvanece y pelearán hasta el final.
Gracias a la apuesta de Alrevés tenemos entre manos siete vidas por conocer, para reflexionar, para emocionarnos y superarnos a la vez que un canto a la vida y al futuro sembrado de luz esperanzadora. 

Si en el mundo hubiera más chicos como estos seguro que no habría tantas diferencias culturales pero la escasez de recursos es tan dura que sólo unos pocos tienen fuerzas de sobra para imaginar un mundo mejor.

Realmente es una bofetada para todos aquellos que vivimos en un mundo más cómodo y nos quejamos por todo y más aún cuando éramos pequeños y teníamos que ir a la escuela.
Personalmente me ha sobrecogido y con el trabajo tan bueno de fotografía… al ponerles cara se te nublan los sentimientos en un mar de compasión y diferencias gubernamentales. 

Id al encuentro con estos chicos, documentaros y sacad vuestras propias conclusiones. No cerréis los ojos a esta gran verdad y dadles la mano para poder avanzar.