dimecres, 29 de juliol del 2020

Territorio de luz


Hoy os quiero presentar uno de los últimos títulos que he leído y aunque es una novela corta, con un tempo pausado y una prosa directa, tiene la capacidad de quedarse en el alma del lector de manera sutil pero profunda.

Ganadora del prestigioso Premio Noma y publicada en 1978, Territorio de luz es una de las novelas japonesas más reveladoras e influyentes de las últimas décadas. Una historia tierna y a la vez inquietante sobre el abandono, el deseo y la transformación, que Margaret Drabble consideró equiparable en calidad a cualquier obra de Virginia Woolf.

Yuko Tsushima nos presenta a una protagonista sin nombre, una madre joven a la que el marido abandona y ella ha de hacerse cargo de la pequeña de casi tres años.

El marido controlador le busca un nuevo piso pero a ella no le gusta ninguno así que ella sola busca y encuentra uno en un cuarto piso de un edificio de oficinas donde todo son ventanas.

Recordemos que estamos hablando de una sociedad patriarcal arraigada donde la mujer es sumisa y el hombre ostenta el poder, aunque este primer punto de inflexión y de libertad abre un camino a nuestra protagonista.

Una historia donde no hay detalles nimios, la autora no da puntada sin hilo y nos presenta la maternidad como algo real, con sus noches en vela, las obligaciones que conlleva y las dificultades de hacerlo todo sola, aquí ser madre no es todo de color de rosa y con lacitos, es realidad vivida por la protagonista.

Una joven madre que pasara de sentirse culpable ante su vida a evolucionar, transformándose en una mujer que quiere romper con el dominio que los demás ejercen sobre ella ya sea la profesora de la guardería, los vecinos o aquel que se crea con derecho a hacerlo.

Doce capítulos cortos, doce meses de un año donde la luz que entra por sus ventanas proyecta más de una sombra, donde la luz simboliza mucho más de lo que parece y a su vez muestra el interior de un hogar y de un alma.

Una historia que no os dejará indiferentes, una vida en evolución que nos presenta Impedimenta y que os cautivará con el relato real de la maternidad.

Aquí os dejo su primer capítulo, no dejéis escapar la oportunidad de ver a través de sus ventanas.