dilluns, 10 d’octubre del 2022

Nunca

El gran maestro Ken Follet, autor de entre otras grandes novelas como “Las Tinieblas y el Alba”, “Los Pilares de la Tierra”, “Una columna de fuego” y la trilogía “The Century” entre muchos otros vuelve a nuestras manos gracias a Plaza & Janés y a Debolsillo.

Con una portada dura y contundente, de un rojo color sangre sobre un suelo árido destacan el nombre del autor y el título NUNCA, mientras las letras se van deshaciendo y el viento de las lleva, un thriller que imagina lo que no se puede ni imaginar: la inminente amenaza de la Tercera Guerra Mundial.

Antes de empezar a leerla nos encontramos con la reflexión dura del autor: “Cuando me estuve documentando para escribir La caída de los gigantes me sorprendió ver que la Primera Guerra Mundial era una guerra que nadie quería. Ninguno de los líderes europeos de ninguno de los dos bandos tenía voluntad de que ocurriera. Pero, uno por uno, los emperadores y los primeros ministros, sin pretender la guerra, tomaron una serie de decisiones -decisiones lógicas y moderadas- que nos acercaron un paso más a uno de los conflictos más terribles que ha conocido el mundo . Y entonces me pregunté: ¿Podría volver a ocurrir?”

Realmente es una reflexión que asusta y más hoy en día donde hay un  conflicto armado en el que hay demasiados jugadores en un tablero de ajedrez y donde no falta la diplomacia por parte de uno y la sed de poder. Ojalá el autor sea profeta con sus palabras y Nunca más tengamos que vernos en una tesitura sangrienta.

Esta novela está formada por un prólogo y cuarenta y dos capítulos divididos en cinco partes Defcon 5, Defcon 4, Defcon 3, Defcon 2, Defcon 1, un sistema de medida del peligro. La historia se entreteje en tres hilos argumentales, el primero nos llevará a el Chad, un desierto inhóspito, donde un agente de la CIA y un agente de la “CIA” francesa siguen un grupo yihadista, sin olvidarnos de los habitantes de la zona y sus vidas, el segundo hilo nos llevará a Estados Unidos donde la Presidenta tiene demasiados frentes abiertos tanto en la política del país como en la política internacional con China, como en su casa y el tercer hilo nos llevará a China donde uno vicepresidente demostrará la pasta que está hecho. Tres historias muy volátiles que se van entrelazando hasta formar un tapiz que pone la piel de gallina y no deja de encoger el corazón hasta la última llanura. 

Esta novela no es sólo un thriller peligroso sino que la pluma del autor nos presenta a unos personajes sólidos, unas historias muy humanas y nos deja con un regusto en la boca ya que si estos personajes no fueran como son, cuál hubiera sido ¿la resolución del conflicto? ¿Qué lleva a gestarse una Tercera Guerra Mundial? ¿Pueden los hombres y mujeres influyentes cambiar el transcurso de la historia o hay hechos que les abocarán si o si a hacer lo que en realidad no quieren?

Esta historia es altamente adictiva, cuesta mucho dejar de leer pero en ciertos momentos creo que es necesario para comprender el trasfondo de lo que podría ser, la prosa del autor nos lleva al momento de hoy, hoy, a un mundo convulso descrito con un perfilador muy fino y detallado. Los personajes están muy bien construidos y la última frase del libro nos muestra a la persona y no al cargo. Es absolutamente brillante, no la deje escapar...

Ojalá este “Nunca” sea nunca.