dimarts, 6 d’abril del 2021

Luz de febrero

Por Ángela Sánchez Vicente

Hoy nos reencontramos con la pluma sensible, humana y a la vez crítica y ácida de Elizabeth Strout.

Es de esas autoras que tienes una alegría cuando publican una nueva obra ya que sabes que, además de disfrutar de su lectura, tendrás mucho que reflexionar y aprender.

Tras su éxito con Me llamo Lucy Barton y su continuación Todo es posible nos sorprendió con su tercera obra titulada con el nombre de su protagonista Olive Kitteridge.

Hoy vuelve la autora con obra nueva y a su vez vuelve Olive Kitteridge a demostrarnos que ella aún tiene mucho que contar y nosotros mucho que aprender.

En la obra Luz de febrero viajamos hacia la costa de Maine, más concretamente hacia el pueblecito de Crosby. ¿Qué será que hace de los pueblos pequeños una micro sociedad de la que pensar y a la vez con tanto pasado? ¿Son sus habitantes? ¿Son sus espacios?

¡En esta nueva entrega Olive es más Olive que nunca y por eso nos encanta!

Con su carácter particular, avispado pero retraído y algo huraña pero con una capacidad para analizar su entorno de manera detallada y sensiblemente sutil.

En este caso compartirá protagonismo con Jack Kennison, un antiguo profesor de Harvard que no puede resistir los encantos hostiles, tremendamente honestos y bruscos de Olive.

Parecen polos opuestos pero ambos tienen mucho camino recorrido en sus zapatos y muchas cosas en la memoria.

Ninguno de ellos quiere un futuro vacío ni una vejez estereotipada y quizás por eso pueden empezar a llevarse bien si ambos ceden un poco.

Están en un punto vital en que deben reconciliarse con la vida y vivir los destellos breves de felicidad que se les presentan.

La autora crea un telón de fondo cálido, acogedor y extremadamente bello dándole volumen y distinción con los diferentes caracteres de los personajes que por ahí van pasando para dejar la parte justa de información para ayudar a tejer la trama y hacer que la gran protagonista brille.

Un amor maduro, consciente, de segundas oportunidades a la vez que nos habla de la memoria, el pasado, la pérdida y la esencia del ser humano.

Esta obra que nos ofrece Duomo Ediciones es altamente adictiva y completa la bibliografía de la autora a día de hoy con una calidad extrema tanto en temática general como por su arte único a la hora de narrar.

Premiada con un Pulitzer y con una legión de lectores incondicionales se ha convertido en una de las autoras actuales más vendidas y respetadas.