dimarts, 29 de gener del 2019

Lemmings

No a todos les gusta el mismo negro en el género negro y ello en Delito lo tienen muy en cuenta y no encontraréis entre sus títulos dos novelas similares ni por casualidad.

Hoy hablaremos de Lemmings, para aquellos ya mayorcitos el título por sí mismo nos lleva a los años noventa y aquel videojuego repetitivo que nos enganchaba, pero los lemmings también son unos roedores del ártico con una naturaleza solitaria, si consideramos el título como una metáfora donde se combinan los dos conceptos tenemos algo diferente y a la vez muy potente.

Jordi Dausà Mascort nos presenta una imagen rocambolesca y aterradora, nuestro protagonista de quien no sabemos su nombre y ni él mismo lo sabe, se despierta en una nave industrial, herido y cerca de él hay dos cuerpos sin vida, uno de ellos con los bolsillos llenos de dinero.

Nuestro nuevo amigo, no recuerda que ha pasado, no sabe si es una víctima o un verdugo, así que cogerá el dinero y huirá de aquel lugar tan frío y lleno de muerte en busca de sí mismo.

Una historia escrita en segunda persona, donde el lector es interpelado a descubrir junto con el protagonista quien es, así, poco a poco y con flashes iremos descubriendo desde su infancia hasta el momento en que se ha despertado. Todo lo que le ha llevado a ser quien es, sus errores y sus aciertos.

En el transcurso de la historia, el autor hace un retrato a una sociedad deprimida, tóxica y sórdida, donde se irán reuniendo lo peor de cada casa y con una autenticidad que deja helado.

Una historia de violencia, donde los puñetazos marcarán un tempo más rápido que las palabras, con una prosa fluida y muy adecuada a los personajes, los cuales con gran solidez le dan carácter a la novela.

Su punto fuerte a destacar es como nuestro protagonista debe hacer encajar las piezas de su propia vida y descubrir quién es en realidad, saber si su vida forma parte de un mundo sórdido y oscuro o si por otra parte es un inocente que se encontraba en el lugar y momento inadecuado.

Una novela muy visual sobre un mundo en las sombras. Perdonad que no os diga quién es nuestro protagonista o a que se dedica, ya que sería un crimen aplastar un camino en busca de la propia identidad.