dimarts, 26 d’abril del 2022

Mi sueño y el de Adrián

Hoy os quiero presentar una faceta diferente de una exitosa autora a la que todos en mayor o menor medida conocemos. La jefa de las Guerreras Maxwell nos presenta un libro infantil con un fondo profundo y muy tierno.

Megan Maxwell nos presenta un libro infantil ilustrado por Mercè Ortí y publicado por mr ediciones, Mi sueño y el de Adrián.

“Hola, me llamo Pedro, tengo nueve años y quiero hablaros de mi hermano Adrián, el mejor hermano del mundo mundial. Adrián  es un niño especial, pero ¿Quién no es especial en esta vida?”

En este caso voy a hablaros de este pequeño gran libro desde tres perspectivas diferentes.

La primera de ellas es como un niño, esta historia trata de un igual para ellos, de un niño y de su hermano pequeño que es muy especial, la narrativa les presenta la relación fraternal con una gran naturalidad y desarrolla la explicación de que Adrián el hermano pequeño sufre autismo y como entre ellos se entienden, se quieren, no hay barreras aunque no siempre es fácil. Como docente creo que es una herramienta didáctica muy buena no solo para comprender el autismo para los niños sino que se puede utilizar como ejemplo para otros casos donde otros niños necesitan ayuda o una atención especial.

Es su forma de explicar el cuento que lo normaliza y los niños no ven lo importante de lo que están aprendiendo porque en el fondo no están en clase, sino con uno de sus cuentos preferidos.

Por otro lado como adulta no voy a poner ningún pero a la historia dado que equilibra lo bueno y lo malo, la alegría de los logros, de una sonrisa, de una simple palabra con la importancia de respetar el mundo del otro aunque a veces nos parezca que no estamos en él, la paciencia y la importancia de no esconder las cosas como hacen los padres de nuestro pequeños al explicarle al hermano mayor porque su hermano es tan especial, un hecho que cautiva y a la vez crea un vínculo especial y de protección entre ellos.

Mi último punto de vista se centra en el compendio entre letra e ilustración. Totalmente perfecto, letra grande y de palo que facilita la lectura e ilustraciones a todo color, vividas y que acompañan cada página como si fueran parte de la propia narración, sin olvidarnos de una portada en tapa dura que hará las delicias de los pequeños soñadores.