dimarts, 28 de juny del 2016

Los héroes son mi debilidad



Un invierno riguroso.
Una isla solitaria cerca de la costa de Maine.
Un hombre. Una mujer.
Una misteriosa casa que se asoma al mar…

Me cuesta mucho hacer esta reseña, esto significa que la novela ya se ha terminado, que las aventuras y desventuras de nuestros protagonistas quedaran en cada lector pero que la sensación de leerla por primera vez ya no se podrá repetir.

Susan Elisabeth Philips nos enamora novela a novela, lo consiguió con “Una Chica Brillante” y repite de nuevo con Los héroes son mi debilidad, una novela que tiene suspense, tragedia, amistad, entuertos, mentiras y sobretodo mucho amor.

Nuestra protagonista es la joven Annie, una actriz que aparcó su vida para cuidar a su madre y ahora regresa a un lugar que le trae buenos y malos recuerdos a la par, un lugar donde pasaba los veranos y donde sus primeras amistades y su primer amor florecieron hasta que la vida lo destruyo.

Annie no está preparada para los reencuentros, solo debe quedarse en la casa durante sesenta días y esta será suya, la gran peculiaridad de nuestra nueva mejor amiga son sus títeres, con los que ayuda a los niños y les entretiene, ellos personifican su coraje, su alma rebelde, su romanticismo y la realidad.

El reencuentro es inevitable cuando tu vecino más próximo es tu primer amor, un hombre atormentado que se refugia entre cuatro paredes y al cual la desdicha parece perseguir ¿Es el villano que ella recuerda o ha cambiado? ¿Quién es realmente Theo?

Annie deberá enfrentarse no solo a los desplantes de su vecino, sino que parece ser que alguien está intentando asustarla y echarla de la isla, pintadas, intrusiones, disparos ¿Quién la acosa? ¿Por qué?

Ediciones B en su formato de bolsillo nos regala una historia muy completa y sobretodo con un espíritu luchador, de supervivencia, de pocas damiselas en apuros y con una gran capacidad sanadora de las almas de sus protagonistas y sus amigos.

Me encantan los personajes que logra recrear Susan Elisabeth Philips, tienen tantas capas que llegas a dudar de cómo son en realidad, a medida que la novela avanza estos se van abriendo mostrando su verdadero yo apoyados tanto en los personajes secundarios como en su propio pasado.

Sus diálogos rápidos y directos, su ironía afilada y su toque de inocencia marcada en este caso por la pequeña Livia, crea un ambiente familiar donde cada lector irá encontrando su lugar privilegiado.

Finalmente el pasado saldrá a la luz dando paso a un futuro prometedor.


La putrefacció de la llum



Avui us volem regalar un premi, si el que llegiu, el XXIII Premi de Narrativa Ciutat d’Eivissa 2015, una novel·la signada per l’amic de la casa Josep Masanés, qui sempre té el detall de fer-nos arribar des de ses illes les seves publicacions.

La putrefacció de la llum és el títol que us presentem, un joc de paraules entre la llum i la foscor, el bé i el mal, la innocència dels nens i la cruesa d’una època viscuda entre bombes i l’anarquisme a les darreries del segle XIX a Barcelona.

Aquesta novel·la molts la considerarien històrica, però crec que l’autor te raó al filar prim i dir que és més com una aventura al estil Odissea, certament que el període històric marca el tempo de la narració, però l’important realment és la evolució dels personatges, de com uns petits vailets que somien en grandeses creixen dins una cotilla social que els evocarà de manera subtil a convertir els seus somnis en realitat o en un malson.

La amistat de dos d’aquest vailets l’Argilés i en Figueres, i la marxa del pare del primer a la Guerra de Cuba marcaran l’inici d’una historia molt humana, plena d’emocions, d’esperances, de somnis i també de pedres en el camí.

Balàfia Postals ens regala una novel·la que gràcies a les seves acurades descripcions dels personatges, de l’ambient i de la època sembla el guió d’una pel·lícula, l’acció s’adapta al tempo de l’acció, els personatges es van descol·locant a mesura que creixen i els seus ulls s’adapten al prisma de la realitat.

Una historia que arriba a l’anima del lector, que fa bullir la sang i mostra la importància de l’esperança i dels somnis per sobreviure a temps convulsos.

Poc us puc dir de del que trobareu rere una portada en blanc i negre, on la llum juga amb les ombres i remarca l’actitud feinera d’una fabrica de l’època reflexa l’empenta del nostre autor envers la seva narrativa, conscient, acurat, discret però a l’hora contundent amb allò que ens vol explicar.

Un aspecte que queda molt clar és que en una guerra ningú no guanya, almenys entre la població civil i aquells que es veuen avocats a servir a les ordres d’un fusell contra els seus propis veïns.

L’autor tanca la novel·la amb una sentència que amb el seu permís li agafaré una estona: Anzi d’un sogno un’ ombra ( De l’ombra d’un somni)

No la deixeu escapar, no és fa llarga ni pesada però us acabarà pesant a l’ànima.